El mercado de oficinas firma en 2025 su tercer mejor ejercicio desde 2020, según JLL

El mercado de oficinas cerró 2025 como el tercer mejor año desde 2020, con fuerte demanda en Madrid y Barcelona y protagonismo de los activos de Grado A.

2 minutos

Fachada de la Torre Picasso en Madrid (España), situada en el complejo empresarial AZCA, con 120 metros de altura y treinta dos plantas de oficinas. Ricardo Rubio - Europa Press

Fachada de la Torre Picasso en Madrid (España), situada en el complejo empresarial AZCA, con 120 metros de altura y treinta dos plantas de oficinas. Ricardo Rubio - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El mercado de oficinas completó 2025 como el tercer mejor ejercicio desde 2020, con contratos de alquiler que superan los 856.000 metros cuadrados, de acuerdo con las cifras de JLL. La firma participó en cerca de 150 operaciones que suman más de 130.000 metros cuadrados, situándose a la cabeza del negocio de oficinas, según detalla la consultora inmobiliaria.

En Madrid y Barcelona se observó una demanda “sólida y saludable”, con niveles por encima de la media de los últimos diez años en la capital. Madrid cerró el año con 535.000 metros cuadrados arrendados y un parque de 16.519.705 metros cuadrados, de los que 157.449 se incorporaron al mercado en 2025, lo que se traduce en una tasa de disponibilidad del 9%.

El ‘Central Business District’ (CBD) y la almendra central reunieron el 42% de la superficie contratada, mientras que las zonas descentralizadas, fuera del anillo de la M-30, concentraron el 45% de la demanda.

En cuanto a Barcelona, la superficie absorbida aumentó un 13% frente a 2024, hasta alcanzar 321.000 metros cuadrados alquilados. El stock de oficinas se situó en 8.427.115 metros cuadrados, tras incorporar 180.890 metros de nuevos espacios.

La tasa de disponibilidad en la ciudad quedó en el 8,8%, con el Distrito 22@ acaparando el 44% de la contratación total, por delante del distrito financiero y del centro, que sumaron conjuntamente un 38%.

La directora de Leasing Advisory de JLL España, Adriana Gorri, ha señalado que “la mayor estabilidad macroeconómica facilita y agiliza la toma de decisiones corporativas”, lo que tiene “un efecto positivo en la actividad de arrendamiento”, en especial en activos de Grado A -de alta calidad, ubicados en zonas 'prime'- que “facilitan la captación de talento y reducen la rotación de personal”.

En este contexto, el 50% de toda la superficie alquilada en 2025 correspondió a edificios de Grado A, con una absorción anual equivalente al 37% de la demanda total en Madrid, lo que apunta a un notable margen de crecimiento en los próximos años ante las nuevas incorporaciones previstas.

En Barcelona el peso de este tipo de activos es 24 puntos porcentuales mayor que en la capital: la contratación de oficinas de Grado A en 2025 supuso el 61% de la demanda total, impulsada por “la mayor oferta de calidad disponible”, frente a un mercado madrileño donde esta oferta es más limitada.

Al mismo tiempo, tanto usuarios como inversores otorgan cada vez más importancia a los edificios con certificaciones ambientales, que concentraron el 37% de los contratos de alquiler, ya que contribuyen a recortar los costes operativos y a alinear a las compañías con sus metas de sostenibilidad corporativa.

Las rentas prime, apoyadas en la escasez de producto de calidad y en una demanda más exigente, avanzaron en ambas ciudades. En Madrid el incremento interanual fue del 7,3%, mientras que en Barcelona alcanzó el 5%, impulsado por el creciente apetito de las empresas por activos bien ubicados y por “la resiliencia del mercado barcelonés”, con preferencia por edificios eficientes, bien conectados y acordes con los nuevos criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG).