El mercado náutico de recreo arranca 2026 con un descenso del 8,8% en las matriculaciones

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 8,8% en enero, con presión en la pequeña eslora y el chárter aún sin señales de recuperación.

2 minutos

Embarcaciones en el Puerto de Mundaka (Bizkaia) EUROPA PRESS

Embarcaciones en el Puerto de Mundaka (Bizkaia) EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El sector de las embarcaciones de recreo en España ha comenzado 2026 con signo negativo, al contabilizar 176 matriculaciones en enero, cifra en la que se incluyen también las motos de agua.

Este volumen supone una bajada del 8,8% frente a enero del año anterior, de acuerdo con el Informe del Mercado de Embarcaciones de Recreo elaborado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) a partir de los datos de la Dirección General de la Marina Mercante.

La pequeña eslora sigue siendo el pilar del negocio: las embarcaciones de hasta 6 metros concentran el 68,8% de las ventas totales. No obstante, este rango sufrió un retroceso del 14,2% respecto a enero de 2025, al quedarse en 121 unidades matriculadas.

La misma tónica se repite en el tramo de 6 a 8 metros, que anotó una caída del 40%. En cambio, las mayores esloras ofrecieron un comportamiento más favorable, con especial protagonismo de los barcos de más de 16 metros, que alcanzaron nueve registros frente a la única alta contabilizada en el mismo mes del año pasado.

Por tipología, las embarcaciones a motor continúan liderando el mercado, con 80 matriculaciones y una cuota del 45,5% sobre el total, pese a encajar un descenso interanual del 5,9%.

Las neumáticas plegables se consolidan como el nicho más activo del periodo, con un avance del 22,6%, mientras que las motos de agua encadenan una corrección intensa del 36,4%. La vela, por su parte, se mantuvo prácticamente estable, con ocho matriculaciones en el mes.

El negocio del chárter o alquiler de embarcaciones sigue sin remontar en este inicio de ejercicio, con 37 registros que suponen una caída interanual del 27,5%.

Este apartado pierde peso dentro del conjunto del mercado náutico, al pasar de representar el 26,4% del total en enero de 2025 al 21% en el presente año, lo que pone de manifiesto la falta de consolidación de la demanda de alquiler de cara a la próxima temporada.

El análisis territorial sitúa a las Islas Baleares como la comunidad con mayor actividad náutica, al aglutinar el 17,6% de las operaciones nacionales con 31 matriculaciones. Murcia ocupa la segunda posición con 17 registros, seguida de Barcelona, con 14 unidades.

Cierran el grupo de provincias con mayor volumen de negocio en este primer mes del año Alicante y Málaga, ambas con 12 embarcaciones matriculadas.