El volumen de ingresos del sector de pinturas y barnices se ha mantenido en 2025 en torno a los 1.815 millones de euros, lo que implica una leve caída del 0,6% frente al ejercicio precedente, de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Según el observatorio, en 2025 se ha apreciado una “ligera tendencia a la baja” en el valor del mercado, condicionada por la evolución negativa de la demanda en varios de los principales sectores industriales clientes, pese al avance moderado de las ventas de productos dirigidos a la construcción y la decoración.
En relación con 2024, el área de pinturas para uso industrial registró un pequeño incremento del 0,8%, hasta los 1.091 millones de euros, un ritmo inferior al alza del 1,5% anotada en 2023, debido a la debilidad de la demanda en algunos de sus principales compradores. A su vez, el valor de las ventas de pinturas decorativas se situó en 735 millones de euros, con un aumento del 1%.
Respecto a 2024, el valor de las exportaciones del sector avanzó un 7,3%, hasta los 897 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 2,4%, alcanzando los 679 millones de euros. La Unión Europea absorbió el 62,8% de las ventas exteriores españolas.
El tejido empresarial del sector, integrado por compañías dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos afines, tintas de imprenta y masillas, estaba formado en enero de 2024 por 359 firmas con personal asalariado, una cifra ligeramente inferior a la registrada un año antes.