Economía

El oro rebasa por primera vez los 4.500 dólares por onza

El oro rompe por primera vez los 4.500 dólares por onza y se encamina a su mejor año desde 1979, arrastrando al alza también a la plata y al platino.

1 minuto

Archivo - Lingotes de oro. JINGMING PAN - Archivo

Publicado

1 minuto

La cotización del oro al contado mantiene este miércoles su fuerte escalada y ha llegado a superar por primera vez el listón de los 4.500 dólares por onza, situándose a las puertas de cerrar su mejor ejercicio desde 1979 para este activo refugio, con una revalorización acumulada superior al 70% en 2025.

Las expectativas de nuevas bajadas de tipos de interés en Estados Unidos, unidas a la persistente inestabilidad geopolítica, volvían a impulsar hoy el precio del oro al contado hasta un máximo de 4.525,96 dólares, lo que supone un avance del 0,9% frente al último cierre. Así, la onza de oro suma en lo que va de año una ganancia del 72,5%.

Junto al oro, la plata aceleraba este miércoles su propio 'rally' con un repunte del 2,3% respecto a la sesión anterior, hasta marcar un nuevo máximo histórico de 72,750 dólares por onza. En 2025, el metal blanco acumula una subida del 149%.

Por su parte, los futuros del platino llegaban a apuntarse un incremento del 4,7% antes de la apertura de los mercados europeos, alcanzando un máximo intradía de 2.394,75 dólares. De este modo, la revalorización del platino en el año ronda el 163%.

Además de las compras de oro por parte de los bancos centrales, la expectativa de nuevos recortes de tipos por parte de la Fed en 2026, especialmente después de que el dato de inflación del 2,7% en noviembre fuera mucho mejor de lo esperado, presiona a la baja la cotización del dólar frente a las principales divisas, abaratando la adquisición de oro para los inversores no estadounidenses.