El oro roza los 5.000 dólares impulsado por la inestabilidad global de la era Trump

El oro se dispara hacia los 5.000 dólares por la incertidumbre global y el giro de los inversores hacia activos refugio frente a la era Trump.

2 minutos

FILED - 20 March 2023, Pforzheim: A gold bar weighing 12.5 kilograms is placed on gold granules at Agosi AG in Pforzheim. Photo: Uli Deck/dpa Uli Deck/dpa

FILED - 20 March 2023, Pforzheim: A gold bar weighing 12.5 kilograms is placed on gold granules at Agosi AG in Pforzheim. Photo: Uli Deck/dpa Uli Deck/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

La cotización del oro al contado mantiene una escalada fulgurante a medida que los mercados se ven sacudidos por la creciente incertidumbre derivada de las políticas imprevisibles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta oleada de nerviosismo internacional está llevando al activo refugio por excelencia a aproximarse cada vez más al simbólico umbral de los 5.000 dólares por onza.

A finales de diciembre, el metal precioso consiguió superar por primera vez los 4.500 dólares por onza y, este viernes, su precio llegó a marcar un máximo intradía de 4.967 dólares. Con ello, el oro acumula una subida del 15% en lo que va de 2026, tras avanzar alrededor de un 70% a lo largo de 2025.

Desde mediados de agosto de 2024, cuando la onza rebasó por vez primera los 2.500 dólares, el valor del oro prácticamente se ha duplicado, consolidando así un ciclo alcista sin precedentes recientes.

Los expertos coinciden en que el detonante de este reciente 'rally' ha sido el repunte de las tensiones entre Estados Unidos y Europa a raíz del conflicto diplomático en torno a Groenlandia. A esta fuente de volatilidad se añaden, según los analistas de ING Research Warren Patterson y Ewa Manthey, los constantes ataques desde la Casa Blanca a la Reserva Federal, que han disparado las dudas sobre la independencia del banco central. En este escenario, los inversores se decantan de forma creciente por el oro y la plata frente a las divisas y la deuda soberana, preocupados por el incremento de los niveles de endeudamiento de Estados Unidos y por la mayor imprevisibilidad de las decisiones políticas.

En la misma línea, Kathleen Brooks, analista de XTB UK, considera que, aunque todavía es pronto y la economía estadounidense sigue teniendo un papel clave en los mercados globales, diversos elementos apuntan a que la etapa de liderazgo incuestionable de Wall Street “ha terminado”, subrayando además que “las ambiciones de Trump no están ayudando a mejorar la confianza”.

El renovado apetito por el oro también se refleja en los bancos centrales. Esta semana se ha conocido el plan del Banco Nacional de Polonia de elevar en más de un 27%, unas 150 toneladas, sus tenencias de oro, con el fin de alcanzar las 700 toneladas. Con este movimiento, el país centroeuropeo pasará a situarse entre las diez naciones con mayores reservas oficiales de oro.

De acuerdo con los datos del World Gold Council consultados por Europa Press, al cierre del tercer trimestre de 2025 Polonia ocupaba el undécimo puesto mundial por volumen de reservas de oro, con 515,34 toneladas.

En comparación, Estados Unidos encabezaba la clasificación con 8.133,46 toneladas, seguido por Alemania, con 3.350,25 toneladas, e Italia, con 2.451,84 toneladas. España figuraba en la posición 16, con unas reservas de 281,58 toneladas de oro.