La cotización del oro al contado, que venía de encadenar máximos históricos durante la semana, sufría este viernes un brusco correctivo superior al 9%, llegando incluso a situarse de forma momentánea por debajo del umbral de los 5.000 dólares. El retroceso se producía en un contexto de apreciación del dólar frente a las principales divisas y tras la nominación de Kevin Warsh como candidato a presidir la Reserva Federal de Estados Unidos.
En concreto, el precio del metal precioso, considerado tradicionalmente como valor refugio, que ayer llegó a tocar un máximo histórico de 5.595 dólares por onza, llegaba a caer este viernes hasta un 9,3%, marcando un mínimo intradía de 4.941 dólares. De este modo, cedía por primera vez en la semana la barrera de los 5.000 dólares que había logrado superar este lunes por primera vez en la historia.
Pese al fuerte correctivo registrado en la sesión, el oro acumula en lo que va de año una subida cercana al 15%, después de haberse disparado casi un 70% a lo largo de 2025.
La sesión resultaba aún más volátil para la plata, cuyo precio al contado llegaba a desplomarse hasta un 18%, marcando un mínimo intradía de 95,11 dólares, frente al cierre de la víspera por encima de 118 dólares y quedando más de un 21% por debajo del récord de 121 dólares alcanzado este jueves.
Además de la intensa recogida de beneficios por parte de los inversores tras las fuertes subidas previas, la abrupta corrección en los metales preciosos coincidía con la confirmación por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la nominación de Kevin Warsh como candidato a la presidencia de la Reserva Federal (Fed).
La designación de Warsh, que contribuye a despejar las dudas sobre la sucesión de Jerome Powell al frente de la Fed, supone la propuesta de un economista que ya integró la Junta de Gobernadores del banco central estadounidense entre 2006 y 2011, cuando era visto como un “halcón”, aunque en fechas más recientes se haya mostrado alineado con las tesis económicas de la Casa Blanca.
En paralelo, el dólar se fortalecía con claridad durante la jornada del viernes frente al euro, cuyo tipo de cambio frente a la divisa estadounidense retrocedía por debajo de los 1,19 dólares, después de haber llegado a situarse por encima de los 1,20 dólares a lo largo de la semana.