El oro vuelve a escalar por encima de los 5.000 dólares la onza

El oro rebota con fuerza, recupera los 5.000 dólares por onza y arrastra al alza a la plata, en un contexto marcado por la debilidad del dólar.

2 minutos

FILED - 20 March 2023, Pforzheim: A gold bar weighing 12.5 kilograms is placed on gold granules at Agosi AG in Pforzheim. Photo: Uli Deck/dpa Uli Deck/dpa

FILED - 20 March 2023, Pforzheim: A gold bar weighing 12.5 kilograms is placed on gold granules at Agosi AG in Pforzheim. Photo: Uli Deck/dpa Uli Deck/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El oro prolonga este miércoles el rebote iniciado tras el fuerte correctivo de las dos últimas sesiones de la semana pasada, lo que permite al metal precioso recuperar de nuevo el umbral de los 5.000 dólares por onza que había perdido el pasado viernes.

Así, el precio del oro al contado, considerado el activo refugio por excelencia, registraba hoy avances de hasta el 3%, llegando a marcar un máximo intradía de 5.092 dólares. Esta cota implica una ganancia cercana al 9% frente al mínimo intradía del viernes, aunque todavía se sitúa alrededor de un 9% por debajo del récord de 5.595 dólares alcanzado la semana anterior.

Pese a la intensa volatilidad que viene mostrando la cotización, el metal dorado acumula en lo que va de ejercicio una subida cercana al 18%.

La plata, por su parte, mostraba un comportamiento aún más dinámico, al negociarse por encima de los 90 dólares, con un repunte del 6% respecto al cierre precedente, si bien continúa aproximadamente un 25% por debajo del máximo histórico de 121,6 dólares registrado la semana pasada.

En el mercado de divisas, tras los bruscos movimientos de enero, el euro frente al dólar se mantiene estable, ligeramente por encima de los 1,18 'billetes verdes', después de haber llegado a rebasar la semana pasada la barrera de los 1,20 dólares.

“Tras desplomarse desde máximos históricos en medio de una elevada volatilidad, el oro y la plata atrajeron un renovado interés de compra a medida que las condiciones generales del mercado se estabilizaban y el dólar estadounidense se debilitaba”, señala Ewa Manthey, estratega de materias primas de ING Research.

Según la analista, aunque es posible que la volatilidad a corto plazo continúe, el último movimiento responde sobre todo a un reajuste ligado al posicionamiento, cuyo detonante inmediato fue la nominación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal, más que a un cambio estructural en los fundamentales.

“El movimiento parece haber sido impulsado principalmente por la liquidación de posiciones especulativas abarrotadas y la liquidación forzada, más que por un deterioro de las condiciones macroeconómicas o fundamentales”, añade, de modo que, a medida que remitía la tensión en los mercados, los precios retomaron la senda alcista.

“A medio plazo, la corrección ha ayudado a reajustar las posiciones y reducir el exceso de presión. Sin embargo, también sirve como recordatorio de que los metales preciosos siguen siendo sensibles a los cambios en la liquidez, el posicionamiento y el sentimiento de riesgo en general”, advierte.

En este contexto, subraya que el dólar continúa desempeñando un papel determinante y que la correlación inversa entre los metales preciosos y el 'billete verde' se ha reforzado, dejando al oro y a la plata “particularmente sensibles a las fluctuaciones cambiarias a corto plazo”.