El pacto UE-Mercosur podría crear hasta 25.000 empleos en España, según el ICER

El ICER prevé que el acuerdo comercial UE-Mercosur impulse hasta 25.000 nuevos empleos en España y reclama políticas activas para los sectores en riesgo.

1 minuto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ricardo Stuckert/G20/dpa

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ricardo Stuckert/G20/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El Instituto de las Ciencias del Empleo y las Relaciones Laborales (ICER) calcula que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) podría impulsar la creación de entre 20.000 y 25.000 nuevos puestos de trabajo en España cuando el tratado despliegue plenamente sus efectos.

Desde el instituto subrayan que este pacto debe entenderse como “un factor de transformación productiva”, puesto que España afronta “la oportunidad de reconfigurar su demanda ocupacional hacia funciones de mayor valor añadido”.

Según el secretario general del ICER, Alejandro Costanzo, el impacto positivo en el empleo se consolidará “de manera progresiva a medio y largo plazo” y se concentrará en áreas como la industria manufacturera orientada a la exportación y los servicios avanzados, un ámbito que abarca desde la industria química y la fabricación de maquinaria hasta la oferta de internacionalización empresarial.

Al mismo tiempo, el ICER alerta de que algunos segmentos de la agricultura, la ganadería extensiva y determinadas ramas agroalimentarias con alta intensidad de mano de obra poco cualificada “podrían enfrentar ajustes localizados”, a pesar de la existencia de mecanismos de salvaguardia diseñados para amortiguar estos impactos.

Ante este posible escenario, la entidad plantea como respuesta la puesta en marcha de políticas activas de empleo y de formación especializada en comercio exterior y logística, facilitar la reconversión de los perfiles profesionales en los sectores sometidos a ajustes y reforzar la colaboración público-privada para acompañar a las pymes en su proceso de internacionalización.