El titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha vuelto a ser reprobado este jueves por séptima vez en el Parlamento. En esta ocasión, la censura se ha producido en el Congreso de los Diputados gracias al respaldo de PP y Vox, y a la decisión de Junts, Esquerra Republicana (ERC), Podemos y Coalición Canaria de optar por la abstención.
Con este nuevo episodio, Puente acumula ya tres reprobaciones en el Congreso y otras cuatro en el Senado. La iniciativa de este jueves, promovida por el PP, le atribuye al ministro presuntas responsabilidades políticas por los recientes siniestros ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que perdieron la vida 47 personas.
En concreto, la proposición no de ley que ha salido adelante en la Cámara Baja reclama el cese de Puente “por ignorar todas las incidencias, advertencias, datos, y al Parlamento, alertas todas ellas del caos en el sistema ferroviario”.
Además, el Congreso ha reprobado al ministro, tal y como se recoge en el texto de la iniciativa, por incumplir la normativa destinada a reforzar la calidad y la seguridad del sistema, por no adaptar los protocolos de inspección y mantenimiento a las actuales condiciones de densidad de tráfico, por la falta de ejecución efectiva de las medidas previstas y por la alarma social generada en todo el territorio.