El Parlamento Europeo respalda acelerar el préstamo de 90.000 millones de la UE a Ucrania

La Eurocámara acelera el préstamo de 90.000 millones de la UE a Ucrania y allana el camino para un primer desembolso previsto para abril.

1 minuto

Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo (Francia) LAURIE DIEFFEMBACQ /PARLAMENTO EUROPEO

Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo (Francia) LAURIE DIEFFEMBACQ /PARLAMENTO EUROPEO

Comenta

Publicado

1 minuto

El Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno a que se acelere la tramitación del préstamo de 90.000 millones de euros que la Unión Europea concederá a Ucrania para atender sus necesidades más urgentes de financiación durante los próximos dos años, dejando ahora en manos de los equipos negociadores de la Eurocámara y del Consejo (los gobiernos) los pasos finales para su aprobación definitiva.

Mediante una votación a mano alzada, una amplia mayoría de eurodiputados ha respaldado recurrir al denominado procedimiento de urgencia, de modo que el paquete de apoyo para Kiev pactado por los Veintisiete en la cumbre de diciembre verá acortados sus plazos de tramitación durante el pleno de esta semana en Estrasburgo.

Además, los eurodiputados han acordado dar prioridad a sus trabajos sobre una propuesta adicional para modificar el mecanismo de apoyo financiero para la recuperación que la Unión Europea concede a Ucrania, así como sobre la decisión del Consejo de aplicar el procedimiento de cooperación reforzada con el fin de que República Checa, Hungría y Eslovaquia queden exentas de contribuir al préstamo a Kiev.

Esta última iniciativa será sometida a votación final por parte del pleno este miércoles, 21 de enero, mientras que el resto de expedientes se debatirán y votarán en próximas sesiones plenarias.

60.000 millones para gasto militar

La Comisión Europea planteó la semana pasada que dos tercios del préstamo de 90.000 millones de euros que la Unión Europea otorgará a Kiev para cubrir sus necesidades urgentes de financiación, es decir, hasta 60.000 millones de euros, se destinen al gasto militar, con prioridad para las compras a la industria ucraniana y europea.

Los 30.000 millones de euros restantes se emplearán para cubrir las necesidades presupuestarias de Kiev y asegurar la continuidad del funcionamiento de la Administración.

En cualquier caso, Bruselas confía en que el primer desembolso de fondos a Ucrania pueda realizarse el próximo mes de abril, aunque para ello es imprescindible que la propuesta obtenga el respaldo definitivo tanto del Consejo (gobiernos) como del Parlamento Europeo.