El paro en la OCDE se mantuvo en diciembre en el 5% con solo España y Finlandia en dos dígitos

El paro en la OCDE se mantuvo en el 5% en diciembre, con España y Finlandia como únicos países con tasas de desempleo de dos dígitos.

1 minuto

Logo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/

Logo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/

Comenta

Publicado

1 minuto

La tasa de desempleo en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo en diciembre en el 5%, el mismo nivel que viene registrando desde agosto de 2025, con la única excepción de octubre, cuando no se publicó el dato por la ausencia de cifras de Estados Unidos debido al “cierre” del Gobierno, así como de Suiza y Nueva Zelanda.

Con ello, el paro en la OCDE suma ya 43 meses consecutivos situado en el 5% o por debajo de ese umbral. En diciembre, la tasa de desempleo permaneció estable en 22 de los países de la OCDE con datos disponibles, se redujo en siete y aumentó en otros tres.

En el último mes del año, solo dos economías registraron una tasa de paro igual o inferior al 3%, mientras que únicamente Finlandia (10,3%) y España (10%) presentaron cifras de dos dígitos, lo que supone descensos de tres y una décima, respectivamente, en comparación con noviembre.

Junto a Finlandia y España, los países con mayores niveles de desempleo fueron Suecia (8,8%), Colombia (8,5%) y, a continuación, Francia y Turquía (7,7%). En el extremo opuesto se situaron Japón y México (2,6%), la República Checa e Israel (3,1%) y Polonia (3,2%), que registraron las tasas más reducidas.

El número total de personas desempleadas en la OCDE se redujo en diciembre en 157.000, hasta alcanzar los 35,204 millones de parados, de los que 10,792 millones se concentraron en los países de la eurozona.

Entre los menores de 25 años, la tasa de paro en la OCDE descendió tres décimas en diciembre, hasta el 11,2%, mientras que el desempleo entre los mayores de 25 años se mantuvo sin variación en el 4,2%.

Al mismo tiempo, se ha afianzado la tendencia al alza del desempleo juvenil en los países nórdicos, hasta el punto de que algunos de ellos han desplazado temporalmente a España del liderazgo que venía ostentando en esta categoría.

En esta ocasión, Suecia (23,6%), España (23,4%) y Finlandia (21,8%) ocuparon las primeras posiciones en la clasificación de paro juvenil. Por el contrario, las tasas más bajas entre los menores de 25 años se registraron en Japón (2,4%), Israel (4,2%) y México (5,7%).