El Patronato de la Fundación La Caixa, reunido la semana pasada, ha decidido este lunes por unanimidad mantener a Isidro Fainé como presidente y a Javier Godó como vicepresidente, según ha informado la entidad en un comunicado.
En la misma sesión, el Patronato ha acordado prorrogar el mandato como patronos de Isidro Fainé, Javier Godó, José María Álvarez-Pallete, Luis Carreras, Isabel Estapé, María Isabel Gabarró, Eugenio Gay, Francesc Homs y Pablo Isla, todos ellos por el periodo estatutario de cuatro años.
El órgano de gobierno ha dado también luz verde, por unanimidad, al nombramiento de Baldiri Ros como nuevo patrono de la Fundación La Caixa, a propuesta del Institut Agrícola Català de Sant Isidre, por un mandato de dos años.
Ros se incorporará al Patronato en la próxima reunión, en sustitución de Xavier Brossa, designado en su momento por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País (Sebap), cuyo mandato concluye ahora. Este relevo se enmarca en el turno rotatorio previsto en los estatutos para las entidades fundadoras de la Fundación La Caixa.
El Patronato ha ratificado igualmente las cuentas del ejercicio 2025, en el que se han destinado 655 millones de euros a la obra social. A través de sus programas de intervención social directa, la Fundación atendió el pasado año a cerca de 250.000 personas beneficiarias en España y Portugal.
Desde su conversión en Fundación Bancaria en 2014, la entidad ha comprometido 6.150 millones de euros en proyectos sociales, de investigación, becas y cultura, con la finalidad de contribuir al progreso del conjunto de la sociedad y, en especial, de los colectivos más frágiles.
El máximo órgano de gobierno ha aprobado también el presupuesto de la Fundación para 2026, que alcanzará “la cifra récord” de 710 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,4% respecto al año precedente. Desde 2014, el presupuesto anual se ha incrementado un 63,3%.
Plan estratégico 2025-2030 y refuerzo del presupuesto
El nuevo presupuesto de 2026 se alinea con el Plan Estratégico 2025-2030 de la Fundación, presentado en junio, que contempla una inversión superior a 4.000 millones de euros hasta 2030 para impulsar la transformación social.
“Me gustaría agradecer al Patronato la confianza que ha vuelto a depositar en mí para presidir la entidad. Considero que la vida es servicio, y en este sentido es un verdadero honor poder seguir dando continuidad a un proyecto que, desde la independencia de actuación que le otorgan sus más de 120 años de historia, se mantiene fiel a sus principios”, ha manifestado el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé.
Fainé, de 83 años, ha subrayado la “vocación de servicio a la sociedad y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad”, y ha remarcado que, con el presupuesto de 2026, la Fundación intensifica su esfuerzo para llegar a más colectivos y personas, especialmente en el ámbito social.
Según ha añadido, la entidad actúa “en un momento en que los índices de pobreza y desigualdad siguen creciendo, no sólo en España y Portugal, sino en todo el mundo”.
Programas sociales prioritarios
De la dotación prevista para 2026, cerca del 60%, más de 415 millones de euros, se dirigirá a programas de transformación social, entre ellos CaixaProinfancia, orientado a combatir la pobreza infantil, y las iniciativas de integración laboral para colectivos vulnerables Incorpora y Reincorpora.
Parte de estos recursos se destinará también al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención al final de la vida; al programa de Personas Mayores, centrado en impulsar la participación activa de este colectivo; y al programa EduCaixa, que fomenta la transformación educativa.
Impulso a la investigación, las becas y la cultura
El área de investigación y becas contará con una asignación de 147 millones de euros, equivalente al 20% del presupuesto. En este ámbito destacan las convocatorias CaixaResearch de Investigación en Salud y CaixaImpulse de Innovación, así como el desarrollo del CaixaResearch Institute, concebido como centro de referencia en inmunología, y el programa de Becas, que ofrece ayudas de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado a estudiantes excelentes y de colectivos vulnerables.
Otro 20% de la inversión total, también 147 millones de euros, se dedicará a proyectos de difusión cultural y científica a través de la red de centros CaixaForum, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, exposiciones itinerantes, ciclos de conciertos y conferencias, y la plataforma audiovisual CaixaForum+ de la Fundación La Caixa.
Proyectos emblemáticos para 2026
De cara a 2026, la Fundación prevé destinar en torno a 50 millones de euros al impulso de “grandes proyectos emblemáticos” como el CaixaResearch Institute, cuya apertura está prevista para 2026 y que será el primer gran centro transversal e interdisciplinar especializado en inmunología de las enfermedades en España, además de un referente internacional.
Entre las iniciativas destacadas figuran también el CaixaForum de Málaga, cuyas obras comenzarán este año, y el Centro ArtHub en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), un nuevo espacio destinado a reunir y dinamizar el conjunto de obras de la Colección Fundación 'la Caixa' de Arte Contemporáneo.