El barril de petróleo registraba este jueves, antes de que arrancara la negociación en las Bolsas europeas, caídas superiores al 3% en un escenario condicionado por la primera operación de venta de crudo venezolano efectuada por Estados Unidos.
En detalle, el barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, retrocedía en torno a un 3,4%, situando su precio en 64,26 dólares, mientras que la variedad West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, cedía un 3,35%, hasta los 59,94 dólares.
Estados Unidos culminó ayer su primera transacción de venta de petróleo venezolano, valorada en 500 millones de dólares (unos 430 millones de euros), menos de dos semanas después de la incursión militar estadounidense que dejó alrededor de un centenar de fallecidos y la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Es la primera vez que Washington vende crudo procedente de Venezuela, una operación que ha sido destacada por numerosos medios del país, entre ellos CNN y Fox Business. No obstante, el portal The Hill ha señalado, citando a una fuente de la Casa Blanca, que se prevén nuevas ventas en los próximos días y semanas.
Aunque la Administración de Donald Trump, que impulsa un plan para recomponer el sector petrolero venezolano y aprovechar las reservas del país caribeño mediante compañías estadounidenses, no ha facilitado detalles oficiales sobre la operación, el medio económico Semafor ha apuntado, citando a un alto cargo del Gobierno, que la cuenta principal en la que se han ingresado los fondos se encuentra en Qatar.
Este mismo lunes, el dirigente republicano afirmó que unos 50 millones de barriles de petróleo se dirigían a Estados Unidos, en unas declaraciones en las que recalcó estar "trabajando muy bien con Venezuela", ahora encabezada por su presidenta encargada, Delcy Rodríguez, con quien mantuvo este jueves una "muy positiva" conversación telefónica tras la que aseguró que se están logrando "avances significativos" para la "estabilización" del país.