El PIB de China avanza un 5% en 2025 y cumple la meta de Pekín pese a los aranceles

China logra en 2025 un crecimiento del PIB del 5%, en línea con la meta oficial, pese a la presión externa y la debilidad de la demanda interna.

2 minutos

FILED - 12 December 2023, China, Beijing: Several bills, each with a value of 100 Chinese yuan, lie on a table. Photo: Johannes Neudecker/dpa Johannes Neudecker/dpa

FILED - 12 December 2023, China, Beijing: Several bills, each with a value of 100 Chinese yuan, lie on a table. Photo: Johannes Neudecker/dpa Johannes Neudecker/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

La economía china, la segunda mayor del planeta, registró en 2025 un crecimiento del 5%, logrando así el objetivo marcado por el Ejecutivo, que había establecido una meta de expansión anual de “en torno al 5%”, de acuerdo con los datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El producto interior bruto (PIB) de China se situó el pasado año en 140,2 billones de yuanes (17,3 billones de euros). Por sectores, el primario avanzó un 3,9% interanual y la actividad industrial aumentó un 4,5%, mientras que los servicios lideraron el ritmo con un incremento del 5,4% en el conjunto del ejercicio.

“En términos generales, la economía nacional mantuvo un ritmo de progreso constante en 2025 a pesar de las múltiples presiones, y el desarrollo de alta calidad registró nuevos logros”, subrayó la Oficina estadística china al difundir las cifras oficiales.

No obstante, el organismo alertó de que “el impacto de los cambios en el entorno externo es cada vez mayor” y de que el desequilibrio entre una oferta robusta y una demanda doméstica débil “es prominente”, al tiempo que persisten problemas estructurales de larga duración y surgen nuevos retos para la trayectoria de crecimiento.

En términos trimestrales, entre octubre y diciembre el PIB chino avanzó un 1,2% respecto a los tres meses previos, cuando el aumento fue del 1,1%. En el segundo trimestre también se registró un avance del 1,1% frente al trimestre anterior, mientras que en los tres primeros meses de 2025 la expansión fue del 1,2%.

Si se compara con el cuarto trimestre de 2024, el PIB de China creció un 4,5% interanual, después de un incremento del 4,8% en el tercer trimestre, del 5,2% en el segundo y del 5,4% en los tres primeros meses de 2025.

“Debemos adoptar políticas macroeconómicas más proactivas y eficaces, continuar expandiendo la demanda interna, mejorar la oferta, optimizar la asignación de nuevos recursos y optimizar el uso de los existentes”, ha destacado la oficina estadística del gigante asiático.

Desde Oxford Economics, Sheana Yue, economista principal para China, atribuye el repunte del cuarto trimestre a una mejora de la actividad industrial y a un mayor dinamismo de las exportaciones, mientras que la expectativa de un “apoyo fiscal entrante significativo” para reforzar el Plan Quinquenal apunta a que la inversión en ramas manufactureras alineadas con las prioridades oficiales podría fortalecerse este año.

“Esto podría proporcionar cierta compensación al todavía abismal sector interno”, indica Yue, que incide en que la situación continúa siendo especialmente delicada en los segmentos ligados al mercado inmobiliario y al consumo privado.

“Es probable que el impulso del lado de la oferta sea el principal ancla del crecimiento en 2026. Las prioridades políticas del Plan Quinquenal apuntan a un desempeño superior sostenido en la manufactura de alta tecnología y la actividad industrial vinculada a las exportaciones, que deberían seguir compensando la debilidad estructural en la vivienda y el consumo”, concluye.