El PIB de EEUU se enfría al 0,4% en el cuarto trimestre y el ritmo anualizado baja al 1,4%

La economía de EEUU se desacelera: el PIB sube un 0,4% trimestral y el crecimiento anualizado se reduce al 1,4%, su peor dato desde finales de 2024.

1 minuto

Imagen de archivo de una bandera de Estados Unidos (EE.UU.). GERMAIN HAZARD / DPPI / AFP7 / Europapress

Publicado

1 minuto

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos avanzó un 0,4% en el cuarto trimestre respecto a los tres meses previos, de acuerdo con la estimación preliminar difundida por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

En términos anualizados, el crecimiento se situó en el 1,4%, tres puntos menos y su peor registro desde el último trimestre de 2024. Este dato contrasta con el retroceso del 0,6% anotado en el primer trimestre de 2025, cuando el PIB se redujo por primera vez desde comienzos de 2022.

El avance del PIB real se apoyó en el mayor gasto de los consumidores y en el aumento de las inversiones, factores que solo se vieron parcialmente neutralizados por el descenso del gasto público y de las exportaciones. Las importaciones, que se descuentan en el cálculo del PIB, también disminuyeron.

Frente al tercer trimestre, se observó una caída del gasto público y de las exportaciones, junto con una moderación en el crecimiento del consumo privado. En paralelo, las inversiones repuntaron y las importaciones retrocedieron.