La revisión del Plan de Rodalies 2020-2030 entra en su segunda fase con un aumento global de la inversión del 26% respecto al diseño inicial del programa. El refuerzo más destacado se concentra en el mantenimiento, que prácticamente duplica los recursos previstos y alcanzará los 1.340 millones de euros durante los próximos cinco años.
En el apartado de reposición de activos, que engloba el mantenimiento preventivo y correctivo de la red ferroviaria, el plan contemplaba inicialmente 1.018 millones de euros para una década completa. Ahora esta cifra se eleva hasta los 2.243 millones de euros, según ha detallado este martes la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa.
De ese montante, ya se han ejecutado 586 millones de euros entre 2020 y 2025. En el documento original, el presupuesto para este programa entre 2026 y 2030 rondaba los 432 millones de euros, pero la actualización lo incrementa hasta 1.340 millones de euros destinados específicamente al mantenimiento durante el próximo lustro.
“Es una actualización absolutamente imprescindible de un plan que tiene un objetivo muy claro, que es mejorar de una manera estructural en el ámbito de las infraestructuras y conseguir los estándares de eficiencia y de calidad que merecemos como país”, ha señalado Paneque, acompañada por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
Subida global de la inversión
El refuerzo del mantenimiento se enmarca en un aumento general de la inversión prevista para todo el plan, que crece un 26% y pasa de los 6.300 millones de euros iniciales a 8.037 millones de euros entre 2020 y 2030.
Junto a esta ampliación presupuestaria, la segunda mitad del plan incorpora un programa adicional que contempla nuevas vías de estacionamiento y talleres de mantenimiento y reparación de trenes, con el fin de asumir el incremento de flota previsto para los próximos años.
“Este plan no solucionará todos los problemas de un día para otro, pero es una apuesta clara que necesita tiempo. Es un cambio de ritmo importante que incluye más mantenimiento, más planificación, más orientación al usuario y más transparencia”, ha añadido la consellera.
Inversiones entre 2026 y 2030
Con la actualización, el periodo 2026-2030 concentrará 4.386 millones de euros, repartidos entre diferentes líneas de actuación como el mantenimiento, la ampliación del material rodante y la preparación de futuras intervenciones, entre otras.
El programa de mantenimiento y reposición de activos incorpora 287 nuevas intervenciones, desde obras en puentes y túneles hasta mejoras en sistemas de seguridad, telecomunicaciones y energía, con una dotación prevista de 1.349 millones de euros.
Hasta ahora, el plan se estructuraba en seis grandes programas para reforzar el servicio, alineados con tres metas principales: incrementar la fiabilidad mediante el mantenimiento, elevar la calidad del servicio y aumentar la capacidad de la red.
Según Paneque, la mejora de la calidad del servicio es uno de los ámbitos con mayor recorrido, con actuaciones orientadas a ofrecer mejor información en tiempo real a los usuarios y a facilitar la accesibilidad a las estaciones.
En los próximos cinco años, la mejora de la información al viajero contará con 25 millones de euros, la modernización y adecuación de estaciones dispondrá de 740 millones de euros y la compra y renovación del parque ferroviario sumará 768 millones de euros.
El tercer gran objetivo es ampliar la capacidad del sistema para absorber el crecimiento demográfico en Catalunya y mantener la meta inicial del plan: llegar a 600.000 usuarios diarios de Rodalies.
Entre las actuaciones previstas figuran el desdoblamiento de Montcada-Bifurcación (Barcelona), la adecuación e integración de la infraestructura en Figueres (Girona) y la implantación de nuevos sistemas de seguridad, con un presupuesto conjunto de 1.841 millones de euros.
Nuevo programa de estacionamiento y talleres
Como novedad, la consellera y el secretario de Estado han presentado un séptimo programa de estacionamiento y talleres, diseñado para acompañar el aumento de capacidad con medidas que garanticen “la operación, el mantenimiento y la disponibilidad” de la red.
Este nuevo bloque de actuaciones suma 637 millones de euros para los próximos cinco años y prevé la construcción de vías de estacionamiento en municipios como Granollers, Mataró o Martorell (Barcelona), donde se podrán apartar los trenes cuando no estén circulando.
Además de estas playas de estacionamiento, se proyectan estaciones técnicas en El Prat de Llobregat y Terrassa (Barcelona), así como talleres en Ripoll (Girona), Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona), entre otros puntos de la red.
Contexto de la crisis de Rodalies
En plena sucesión de incidencias y cortes de servicio en Rodalies durante la última semana, que han sacado a la luz casi una treintena de averías en la red, Santano ha subrayado que el plan se pactó entre el Gobierno central y la Generalitat a mediados de octubre.
Cuestionado sobre si el documento se ha retocado en los últimos días para responder a la situación reciente, el secretario de Estado ha afirmado que “ninguna mínimamente significativa”.
Paneque, preguntada por los ceses en Adif y Renfe anunciados el lunes, ha remarcado que la Generalitat está “concentrada” en cerrar la etapa de normalización del sistema y que más adelante se abordará el debate sobre los perfiles idóneos para asumir esas responsabilidades.