El PMI de EE.UU. se hunde en febrero a mínimos de diez meses por la debilidad de industria y servicios

El PMI de EE.UU. baja en febrero a 52,3 puntos, su nivel más bajo en diez meses, por la debilidad de industria y servicios y el alza de costes.

1 minuto

Billete de dólar sobre una bandera de Estados Unidos (EE.UU.). Arno Burgi/dpa-Zentralbild/dpa

Publicado

1 minuto

El Índice de Gestores de Compras de Estados Unidos retrocedió en febrero hasta los 52,3 puntos frente a los 53 puntos anotados en enero, según la estimación preliminar publicada este viernes por S&P Global.

El documento señala que la actividad del sector privado avanzó al ritmo más bajo de los últimos diez meses, lo que refleja una pérdida de impulso en la expansión económica. Esta moderación afectó tanto al sector manufacturero como al de servicios.

De acuerdo con S&P, la evolución se explica por el debilitamiento de la cartera de pedidos, en un contexto de caída de las exportaciones, mientras que las adversas condiciones meteorológicas en distintas zonas del país también han tenido impacto en las cifras.

En este escenario, el empleo apenas repuntó, ya que muchas empresas estadounidenses se mostraron cautas ante la floja evolución de las ventas y el elevado nivel de los costes operativos.

Los costes de los insumos volvieron a subir "considerablemente" en febrero, impulsados por el encarecimiento de los precios de los proveedores, los aranceles y las presiones salariales. Este repunte se trasladó a los precios finales, que registraron el mayor incremento desde agosto.

No obstante, las perspectivas empresariales para los próximos doce meses alcanzaron su cota más elevada en algo más de un año, lo que abre la puerta a que la pérdida de fuerza observada en febrero no se prolongue en el tiempo.

"Las empresas sugieren que al menos parte de esta desaceleración podría ser temporal", ha afirmado el economista jefe del área de empresas de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.

"La confianza sigue siendo moderada en general, ya que las empresas están preocupadas por el entorno político y el impacto de los aranceles, a los que se culpa una vez más del aumento generalizado de los precios. Esto afecta a la asequibilidad y limita el crecimiento de las ventas de muchas firmas", ha añadido.

En el desglose por sectores, el PMI de servicios cedió cuatro décimas, hasta los 52,3 puntos, mientras que el indicador manufacturero descendió desde los 55,2 hasta los 52,3 puntos, su nivel más bajo en siete meses. Las lecturas combinadas de enero y febrero son coherentes con una tasa de crecimiento anualizada del 1,5%.