El PMI de EEUU apenas mejora en enero y apunta a un PIB flojo en el primer trimestre

El PMI de EEUU apenas avanza en enero y refuerza las previsiones de un crecimiento del PIB débil en el arranque del primer trimestre.

2 minutos

Imagen de archivo de una bandera de Estados Unidos (EE.UU.). GERMAIN HAZARD / DPPI / AFP7 / Europapress

Imagen de archivo de una bandera de Estados Unidos (EE.UU.). GERMAIN HAZARD / DPPI / AFP7 / Europapress

Comenta

Publicado

2 minutos

El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos registró en enero un leve avance hasta los 52,8 puntos, frente a los 52,7 enteros de diciembre, según la estimación preliminar publicada este viernes por S&P Global.

El documento señala que, pese a este pequeño ascenso, el indicador se mantuvo en niveles “moderados” si se compara con el dinamismo observado durante la segunda mitad del ejercicio anterior.

La actividad del sector manufacturero aceleró y acabó situándose por encima de la del sector servicios. No obstante, la encuesta de enero refleja que el crecimiento subyacente de la cartera de pedidos se ha frenado recientemente en ambos segmentos, en gran medida por el retroceso de las exportaciones. Como resultado, las cifras de empleo apenas mostraron cambios.

En paralelo, la confianza sobre la evolución de la economía en el horizonte de un año continuó siendo “positivas”, aunque con un ligero deterioro. S&P detalló que las expectativas de un crecimiento económico sostenido y de unas condiciones de demanda favorables se vieron parcialmente compensadas por la “constante preocupación” en torno al escenario político y la evolución de los precios.

El encarecimiento de los costes de los insumos y la inflación de los precios de venta se relacionaron de nuevo con los aranceles, especialmente en la industria, donde las tensiones inflacionistas se intensificaron. En cambio, la inflación en servicios se moderó, entre otros motivos, por la fuerte competencia en este ámbito.

“El informe apunta a un crecimiento anualizado del PIB del 1,5% tanto para diciembre como enero. La preocupante moderación de la actividad tanto en el sector manufacturero como en el de servicios se suma a los indicios de que el PIB del primer trimestre podría ser decepcionante”, ha afirmado el economista jefe del área de empresas de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.

“La creación de empleo ya es desalentadora, con cifras casi estancadas nuevamente en enero, ya que las compañías se muestran reacias a contratar más personal en un entorno de incertidumbre, baja demanda y altos costes”, ha completado.

En cuanto a los subíndices, el PMI de servicios se mantuvo sin cambios en 52,5 puntos, mientras que el indicador del sector manufacturero avanzó desde 53,6 enteros hasta 54,8, su nivel más elevado de los últimos cinco meses.