Economía

El PMI de la eurozona se enfría en diciembre hasta 51,5 puntos y se aleja del máximo del mes previo

El PMI compuesto de la eurozona bajó en diciembre a 51,5 puntos, moderando el crecimiento pero encadenando doce meses de mejora del sector privado.

2 minutos

Bandera de la Unión Europea (UE). JUNTA DE ANDALUCÍA

Bandera de la Unión Europea (UE). JUNTA DE ANDALUCÍA

Comenta

Publicado

2 minutos

La actividad del sector privado en la eurozona se moderó en diciembre, cuando el índice PMI compuesto descendió hasta los 51,5 puntos frente a los 52,8 registrados en noviembre, alejándose así de la lectura más sólida de los últimos 30 meses.

Según la encuesta elaborada por S&P Global y Hamburg Commercial Bank, el ritmo de crecimiento se suavizó hasta situarse en su cota más baja desde septiembre, lo que evidenció una pérdida de tracción al cierre de 2025.

Aun con este retroceso puntual, la media del último trimestre del año fue la más elevada desde el segundo trimestre de 2023 y la zona euro encadenó su duodécimo avance mensual consecutivo en el dinamismo del tejido empresarial privado.

La demanda de bienes y servicios mantuvo el crecimiento, aunque a un ritmo más moderado, mientras que la cartera de pedidos pendientes se redujo con mayor intensidad. En paralelo, la creación de empleo se vio reforzada.

Los costes de los insumos repuntaron hasta niveles que no se veían desde hacía nueve meses, reflejando un aumento generalizado de los precios en la mayoría de ramas de actividad. No obstante, el ritmo de incremento de las tarifas finales cobradas por las empresas se mantuvo estable respecto a noviembre.

En cuanto a las perspectivas, las compañías de la eurozona se mostraron algo menos confiadas sobre los próximos doce meses que en el mes anterior. Este retroceso en el ánimo empresarial se concentró en el sector servicios, ya que las previsiones de expansión de los fabricantes fueron las más favorables en casi cuatro años.

Las cuatro mayores economías del área del euro presentaron lecturas en torno o por encima del umbral de 50 puntos. España lideró la clasificación con 55,6 puntos, seguida de Alemania, con 51,3; mientras que Italia y Francia se situaron en 50,3 y 50 puntos, respectivamente.

“El promedio del Índice PMI Compuesto reveló un nivel visiblemente más alto en los últimos tres meses del año que en el tercer trimestre. [...] Es probable que el crecimiento del PIB se haya acelerado. El impulso decisivo proviene del sector servicios, mientras que el sector manufacturero está debilitado”, ha explicado el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia.

“En 2026, el sector servicios debería mantener una senda de crecimiento económico moderado. Es probable que la industria se beneficie de una mayor demanda de equipos de defensa y maquinaria de construcción, necesarios, entre otras cosas, para los proyectos de infraestructura de Alemania. Como resultado, debería ser posible volver a alcanzar un crecimiento económico muy superior al 1%”, ha completado.