Economía

El PMI de la eurozona se enfría en diciembre pero encadena su primer año completo de expansión desde la Covid

El PMI de la eurozona se enfría en diciembre, pero completa su primer año de expansión ininterrumpida desde la pandemia de Covid.

1 minuto

El PMI de la eurozona se enfría en diciembre pero encadena su primer año completo de expansión desde la Covid

Publicado

1 minuto

La actividad del sector privado en la zona euro moderó ligeramente su ritmo de crecimiento en diciembre por el retroceso de las manufacturas. Aun así, por primera vez desde el estallido de la pandemia de Covid, las compañías del bloque han encadenado un ejercicio natural completo de expansión sin interrupciones, según el dato preliminar del índice PMI compuesto.

El indicador, elaborado por S&P Global y Hamburg Commercial Bank, se situó en diciembre en 51,9 puntos, por debajo de los 52,8 registrados en noviembre, lo que representa su nivel más bajo en tres meses. Este retroceso se explica por la caída del PMI manufacturero hasta mínimos de diez meses, con 49,2 puntos frente a los 49,7 del mes previo, mientras que el PMI de servicios descendió a 52,6 puntos, frente a los 53,6 de noviembre.

La menor intensidad en el crecimiento de la actividad empresarial en diciembre responde a una desaceleración en la entrada de nuevos pedidos, influida también por un descenso más acusado de los encargos procedentes del exterior. Pese a ello, las compañías de la eurozona volvieron a aumentar sus plantillas por tercer mes consecutivo.

En paralelo, el clima de confianza empresarial se deterioró, ya que las firmas de servicios mostraron un ánimo mucho más prudente, neutralizando así la mejora en las expectativas del sector manufacturero.

En cuanto a los precios, las tasas de inflación tanto de los costes como de las tarifas cobradas se intensificaron en el último mes de 2025.

“El crecimiento económico se desaceleró a finales del año debido a una ligera contracción en el sector manufacturero y un menor impulso en el sector servicios”, ha resumido Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, quien atribuye este empeoramiento principalmente a la industria alemana, donde el deterioro se acentuó.

“En general, la plataforma de lanzamiento para el nuevo año parece bastante inestable”, advierte el experto, remarcando que, aunque los servicios seguirán actuando como sostén de la economía en 2026, “sólo se producirá una recuperación real exitosa si el sector manufacturero recupera su equilibrio”.