El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reclamado este viernes al Ejecutivo de Pedro Sánchez que dé “un paso previo” en el caso de Tubos Reunidos, abordando una reestructuración de la deuda que la empresa mantiene con la SEPI.
En declaraciones a ETB1, recogidas por Europa Press, Esteban ha señalado que “todos” deben estar “listos para ayudar” ante el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la dirección, que afectará a 301 empleados y prevé el cierre de la acería de Amurrio (Álava).
El dirigente jeltzale ha remarcado que el problema “no es sólo Tubos Reunidos”, subrayando que la coyuntura de toda la comarca de Aiaraldea resulta “preocupante”, ya que, según ha apuntado, “algunas empresas han fallado los últimos años”.
Ha puesto en valor que en la zona “hay una manera de trabajar, mucha gente con experiencia”, y ha defendido que se debe “sacarlo adelante”. A su juicio, las instituciones tienen que implicarse, “pero no solo las instituciones, también los sindicatos, porque es labor de todos sacar esto adelante”.
En relación directa con Tubos Reunidos, ha reiterado que “el primer paso es imprescindible, porque con esa deuda no se puede hacer nada y, por lo tanto, es necesaria una reestructuración, y el propietario de la mayor parte de la deuda es el Estado”.
Por ello, ha insistido en que “por lo tanto, el Gobierno debe dar un paso previo para que luego entremos el resto y se puedan adoptar decisiones que verdaderamente puedan ser eficaces. Primero el Gobierno de España debe realizar esa nueva estructuración de la deuda”.
Posición del PNV sobre Ayesa y su sede
En otro orden de cuestiones, Aitor Esteban ha respaldado que la sede de Ayesa permanezca en San Sebastián, tal y como ha confirmado este viernes el lehendakari, Imanol Pradales. No obstante, ha matizado que el resto de territorios “han realizado sus aportaciones” y que será necesario “tenerlo en cuenta”.
Ha recordado que “Ayesa Euskadi está en San Sebastián y no hay necesidad de cambiar eso”. Al mismo tiempo, ha remarcado que “los otros territorios han realizado sus aportaciones, muy importantes, y eso lo tendremos que tener en cuenta a medida que se implanten algunos procesos y se pongan en marcha divisiones. Pero la ubicación de Ayesa Euskadi es San Sebastián y no hay por qué cambiarla, aunque serán los accionistas, al fin y a cabo los nuevos propietarios de la empresa, los que decidan eso”.
Respecto a la ausencia de Kutxa en la operación de Ayesa, Esteban ha subrayado que “lo que hay que dejar claro es que hay unos patronos y que son ellos los que toman las decisiones basándose en un informe que la propia Kutxa habrá hecho a través de sus servicios y, supongo, su director general”.
En todo caso, ha apuntado que “hasta que se cierra una operación, siempre hay opciones”, si bien ha remarcado que “cada entidad es libre de adoptar su propia decisión”.