El PP acusa al Gobierno de “vicio totalitario” por plantear un 155 para la vivienda en Madrid

El PP de Madrid acusa al Gobierno de “vicio totalitario” por sugerir el artículo 155 para forzar la aplicación de la Ley de Vivienda en la región.

2 minutos

Alfonso Serrano. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Alfonso Serrano. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha arremetido este miércoles contra la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a la que ha reprochado su “indigencia intelectual y el vicio totalitario” después de que esta plantease la posibilidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución en comunidades como Madrid por no aplicar la Ley de Vivienda.

“Demuestra una indigencia intelectual, un vicio totalitario y una obsesión permanente y enfermiza con nuestra región”, ha señalado el 'número dos' del PP de Madrid durante una visita a Arganda del Rey, donde ha insistido en que Madrid “no está incumpliendo ninguna ley”.

Sus palabras llegan después de que la ministra haya admitido que hubiera recurrido al artículo 155 de la Constitución para intervenir a las comunidades autónomas que no están ejecutando la Ley de Vivienda, como la Comunidad de Madrid, en el caso de haber contado con mayoría en el Senado.

Serrano ha incidido en que la vivienda es una competencia compartida y que la normativa estatal “llega hasta donde llega”. A su juicio, “estas palabras también demuestran que el Gobierno de España pretende intervenir aquellas administraciones que no practiquen el socialismo, o lo que es lo mismo, pretenden imponer el socialismo obligatorio. Lo intentan con la fiscalidad, con la educación, con la sanidad, y ahora pretenden hacerlo también con la política de vivienda”.

Además, ha recalcado que la política de vivienda de Sánchez “no está para dar lecciones de nada”, y ha contrapuesto esta situación con la del Ejecutivo autonómico, que ya ha entregado 6.000 de las 15.000 viviendas previstas, “con un modelo que va a copiar próximamente el propio Gobierno de España y que ya lo han hecho algunos ayuntamientos gobernados por el PSOE”.

En esta línea, ha defendido que “el modelo de vivienda de la región madrileña es un modelo de éxito” y ha reclamado liberalizar más suelo y derogar la legislación estatal de vivienda, especialmente la vinculada al alquiler, porque, según ha dicho, “lo que hace es fomentar el incremento de los precios y restringir la propia oferta”.

García Martín acusa al Gobierno de buscar “cualquier excusa para echarles”

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha criticado también a la ministra Isabel Rodríguez por buscar “cualquier excusa” para intentar “echarles” del Ejecutivo autonómico y le ha reclamado que se “ponga a trabajar”.

“Como no nos ganan en las urnas, pues buscan siempre cualquier excusa para tratar de echarnos y para tratar de meternos si pudieran en la cárcel, pero es que en la cárcel están ellos y los que estamos ganando las elecciones y aplicando las políticas con las cuales nos presentamos a las elecciones somos precisamente nosotros”, ha defendido el también portavoz del Gobierno regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

García Martín sostiene que la ministra debería “dejar de acoplarse” a los actos organizados por otras administraciones y centrarse en sus responsabilidades, reclamándole que levante “esas 180.000 viviendas que prometió” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que considera “una estafa”. “Mañana mismo se nos ha acoplado a un acto en Aranjuez para hacerse una foto en una promoción de la Comunidad de Madrid”, ha denunciado.

El consejero ha remarcado que hoy conviven dos modelos de vivienda: el de Sánchez, que ha descrito como el de la “excavadora a tiempo parcial” en referencia a la Operación Campamento; y el de la Comunidad de Madrid, “que construye el 50% de toda la vivienda protegida que se hace en el país y que entrega más de 5.000 viviendas en el Plan Vive”.