Economía

El PP aplaude el Plan de Vivienda de Bruselas y lo ve como una reprobación a la política de Sánchez

El PP celebra el Plan Europeo de Vivienda asequible y lo interpreta como una reprobación directa a la política de Pedro Sánchez en materia de vivienda.

1 minuto

El PP aplaude el Plan de Vivienda de Bruselas y lo ve como una reprobación a la política de Sánchez

El PP aplaude el Plan de Vivienda de Bruselas y lo ve como una reprobación a la política de Sánchez

Comenta

Publicado

1 minuto

El PP ha recibido con satisfacción este martes el Plan Europeo para la Vivienda asequible que la Comisión Europea presentará esta tarde, una iniciativa centrada en reducir la burocracia ligada a la construcción de viviendas y que la formación de Alberto Núñez Feijóo interpreta como una “reprobación” a las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según señalan fuentes del partido, el documento comunitario apuesta por evitar la intervención directa en los precios, impulsar la edificación de más inmuebles y aligerar la carga regulatoria. A su juicio, con este enfoque la Comisión se sitúa en la misma línea que el PP y sus gobiernos autonómicos, partidarios “de no intervenir y topar los precios de alquiler de viviendas, por ineficaces y contraproducentes”.

El partido añade que el plan diseñado en Bruselas se articula en torno a acelerar la promoción de nuevas viviendas, simplificar las normas, canalizar recursos hacia la vivienda asequible y adoptar decisiones apoyadas en datos y análisis, y no “en ideología y con fines propagandísticos, como hace el Gobierno de Sánchez”. Además, el texto europeo incorpora de forma expresa una “nueva categoría de vivienda asequible” que podrá acogerse a ayudas estatales procedentes de la UE.

Desde la formación critican que el balance del Ejecutivo en esta materia “es desolador”, al recordar que el Ministerio de Vivienda ha dejado sin ejecutar el 68% de su presupuesto, ha renunciado a 4.000 millones en préstamos europeos destinados a vivienda social y alquiler asequible y ha promovido una empresa pública “inservible”, Casa47, que, según denuncian, supone un coste de 16.000 millones para los contribuyentes.

“Los siete años que lleva Sánchez en Moncloa solo han servido para hundir la oferta de vivienda y disparar los precios, que han subido más de un 50%; la 'okupación' ha crecido en un 54,7% y el propio Banco de España calcula un déficit de 700.000 casas en nuestro país”, censura el PP.