El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, ha cuestionado que las favorables perspectivas del Producto Interior Bruto (PIB) español respondan a un crecimiento sólido, y las ha vinculado principalmente al incremento de la población derivado de una inmigración “descontrolada” y a un gasto público “intensísimo”.
El Banco de España ha revisado al alza en tres décimas su estimación de avance del PIB para este ejercicio, situándola en el 2,9%, y ha mejorado también en cuatro décimas su previsión para 2026, hasta el 2,2%. Paralelamente, el Instituto Nacional de Estadística ha ratificado que la economía española registró un aumento del 0,6% durante el verano.
En declaraciones a Europa Press, Nadal ha subrayado que, pese a que el ritmo de crecimiento de la economía nacional supera al de otros países del entorno europeo, esta evolución se explica, a su juicio, sobre todo porque España es el Estado de la UE donde más se incrementa la población inmigrante.
“La inmigración está descontrolada”, ha remarcado Nadal, quien ha criticado igualmente que, en estos momentos, no exista una política migratoria “sensata” que determine con claridad qué perfiles laborales necesita el mercado de trabajo. Al mismo tiempo, el dirigente popular ha recalcado que la mejora del PIB también obedece al aumento “intensísimo” del gasto público acumulado en los últimos siete años.
Ante este escenario, Nadal ha defendido que sería “mucho más deseable” que el avance de la economía se sustentara en la inversión, la productividad y la creación de empleo de calidad. A su entender, estos factores no están presentes en España, ya que los niveles de inversión “siguen siendo muy bajos, tanto públicos como privados”.
“Si hubiera perspectivas de futuro importantes de crecimiento económico y sostenido en el tiempo, si fuera un crecimiento sano, veríamos un fuerte incremento de la inversión, tanto interna como externa, en nuestro país, que nos está produciendo”, ha concluido.