Economía

El PP rechaza gravar el diésel y reitera que la energía nuclear es “esencial”

El PP rechaza subir el impuesto al diésel, critica el uso de los fondos europeos y reivindica la energía nuclear como pieza clave del sistema eléctrico.

4 minutos

El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal JESUS HELLIN / STUDIOMEDIA19

Publicado

4 minutos

El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, ha adelantado que su formación no respaldará el incremento de la fiscalidad sobre el diésel que el Gobierno se comprometió a aplicar ante la Comisión Europea para poder recibir los fondos comunitarios, al tiempo que ha recalcado que la energía nuclear es “esencial” para el sistema energético.

En una entrevista con Europa Press, Nadal ha rememorado que esta subida de impuestos al diésel fue acordada por el Ejecutivo con Bruselas para acceder a las transferencias de los fondos europeos, pese a que en España no cuenta con el apoyo suficiente. De hecho, ya se trató de sacar adelante en el Congreso como enmienda a la ley del impuesto mínimo global a multinacionales y fue finalmente rechazada.

Así, Nadal ha afirmado que el Gobierno “no va a tener los votos del PP para aprobar la subida impositiva del diésel” y ha subrayado que “más le hubiera valido” al gabinete de Pedro Sánchez haber pactado con el PP un paquete de reformas con efectos duraderos, en lugar de utilizar los fondos europeos “de manera propagandística”.

Críticas al uso de los fondos europeos

El responsable económico del PP ha cuestionado el manejo de los recursos vinculados al Plan de Recuperación y ha lamentado que “el único impacto real” de estos fondos haya sido permitir al presidente Pedro Sánchez “gobernar sin Presupuestos”.

“Si ha habido un Gobierno que ha creado ilusión en el país con los fondos europeos, ha sido el Gobierno Sánchez, y si hay un Gobierno que ha defraudado a los españoles, ha sido el Gobierno Sánchez”, ha señalado.

Nadal ha recordado que, cuando se anunciaron en 2021, se esperaba que los fondos europeos sirvieran para elevar la productividad y transformar el modelo productivo, dada la “volumen gigantesco” de inversión que suponían.

No obstante, cuatro años después, critica que el Ejecutivo haya renunciado a 60.000 millones de euros en préstamos disponibles y se haya visto obligado a modificar hasta en siete ocasiones el Plan de Recuperación, rebajando sus objetivos y suprimiendo programas “por falta de demanda”.

Según ha explicado, la inversión en España en 2025 “es exactamente la misma en porcentaje del PIB que en 2019”. “La inversión no ha cambiado absolutamente nada, sigue siendo el 20% del PIB”, ha recalcado.

En esta línea, sostiene que el crecimiento de la economía española “es puramente extensivo” y que el efecto de los fondos “ha sido nulo sobre la economía española”, aunque sí han dado margen al Gobierno para gobernar sin nuevas cuentas públicas. Además, ha advertido de que estos recursos deberán devolverse en un plazo de treinta años.

Nuclear, hidroeléctrica y renovables en el mix energético

En relación con la política energética, Nadal ha defendido que la energía nuclear cumple una función “esencial” para garantizar el suministro y ha remarcado que “no hay ningún país que haya descarbonizado su sistema eléctrico y que no guarde como energías principales dentro de su mix la nuclear, la hidroeléctrica y la renovable”.

Por ello, considera “un error de base” el calendario de clausura de las centrales nucleares españolas y reclama solucionar el problema de los accesos a la red eléctrica que, a su juicio, ha generado el Gobierno de coalición.

“Es inaceptable que en una economía de la OCDE haya empresas que retiren sus inversiones porque no tienen accesos a la red. Es inaceptable que el Gobierno decida cuáles tienen acceso y cuáles no simplemente por motivos”, ha denunciado, reprochando también al Ejecutivo haber “dado por perdida” y ni siquiera haber “luchado” por impulsar las interconexiones energéticas de España con el resto de Europa.

Pensiones, escudo social y presión fiscal

En materia de pensiones, Nadal ha reafirmado el compromiso del PP de que mantengan su poder adquisitivo. A su entender, esto exige mejorar la productividad y fomentar un empleo de calidad, justo lo contrario de lo que, según él, promueven las políticas actuales.

“Nosotros garantizamos a los pensionistas que el poder adquisitivo se va a mantener y además les vamos a garantizar que nuestras políticas económicas van a crear las condiciones de crecimiento económico, de empleo y de productividad que garanticen el sistema de pensiones”, ha remarcado.

Preguntado por el posible apoyo del PP a la convalidación del decreto que extiende hasta 2026 el escudo social —que incluye la prohibición de desahucios, el veto al corte de suministros básicos como agua y luz a personas vulnerables y el bono social eléctrico—, Nadal ha respondido que primero analizarán el contenido del texto antes de fijar posición.

Aun así, ha criticado que esta prórroga responde a una lógica “propagandística” y no aborda el origen del problema, que, en su opinión, es la baja productividad. Al mismo tiempo, se ha preguntado: “Si se presume tanto de crecimiento, ¿por qué son tan importantes estas medidas para la población vulnerable?”.

También ha censurado que tanto en el IRPF como en el IVA se haya producido “un gran incremento de recaudación”, y ha advertido de que son precisamente estos tributos los que más están “castigando” a los hogares, especialmente a los que tienen hijos.

Deflactar el IRPF y elevar la inversión

En este contexto, el vicesecretario ha avanzado que la primera decisión que adoptaría el PP al llegar al Gobierno sería devolver a los contribuyentes parte del IRPF que se ha visto “erosionado” por la inflación, procediendo a deflactar el impuesto.

Acto seguido, ha lamentado que el Salario Mínimo Interprofesional se haya convertido en la remuneración más habitual, lo que “no es una buena noticia” porque implica que hay “muchos españoles ganando muy poco”.

Para revertir esta situación, Nadal defiende aumentar la inversión en España, que considera “muy baja” tanto en el ámbito público como en el privado, reducir la carga fiscal sobre empresas y autónomos, contener el “exceso de regulación” económica y lograr que el ahorro nacional se dirija a financiar proyectos dentro del país y no en el exterior, como, según ha indicado, sucede ahora.

Por último, ha planteado la necesidad de mejorar la formación, ya que, en su opinión, los sistemas actuales “se han quedado anticuados” y es imprescindible una reforma “en profundidad”.