El precio de la vivienda en España registrará en 2026 un aumento del 9,3%, un avance más contenido que el alza del 12,3% anotada en 2025, pero que mantendrá la tendencia de encarecimiento también en 2027 y 2028, cuando se prevén incrementos del 7,4% y del 6,2%, respectivamente, de acuerdo con las previsiones que adelanta S&P Global en su informe sobre “Mercados europeos de vivienda”.
El documento detalla que, en el conjunto de Europa, el valor de la vivienda crecerá un 4,3% en 2026, tras un incremento del 6,1% en 2025, de modo que España seguirá situándose entre los mercados con mayor dinamismo y con un avance de precios claramente por encima de la media europea.
S&P Global atribuye esta evolución a “diversos” factores que seguirán impulsando el encarecimiento de la vivienda, como la fuerte demanda derivada del aumento de la población y de la reducción del tamaño medio de los hogares, el patrimonio acumulado por las familias y una oferta de vivienda que continúa siendo insuficiente.
Las perspectivas económicas seguirán apuntalando el mercado
En esta línea, la agencia considera que el entorno macroeconómico continuará respaldando el mercado residencial en Europa. Destaca, sobre todo, el papel de la tasa de desempleo, “crucial” para el mercado de la vivienda, si bien no anticipa una caída significativa del paro en el caso de España.
Por el lado contrario, S&P Global advierte de que las condiciones financieras dejarán de ser un apoyo para el sector inmobiliario europeo, ya que los tipos de interés nominales de las nuevas hipotecas apenas han variado a lo largo de 2025 en la zona euro, Reino Unido, Suiza y Suecia, con la única excepción de Polonia.
La firma de calificación estima que existe un margen muy limitado para nuevas rebajas de los tipos de interés en los próximos dos años y sostiene que tanto el Banco Central Europeo como el Banco Nacional Suizo han dado por concluida su política de flexibilización monetaria, salvo que se produzcan nuevas perturbaciones externas que obliguen a revertir esta postura.