El precio de la vivienda se dispara un 14,4% interanual en enero, según Tinsa

La vivienda se encarece un 14,4% interanual en enero, con máximos en las islas y presión por la brecha entre oferta y demanda, según Tinsa.

1 minuto

Dos edificios en el distrito de Embajadores, a 14 de abril de 2023, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Dos edificios en el distrito de Embajadores, a 14 de abril de 2023, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El valor de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano, repuntó en enero un 14,4% en comparación con el mismo mes del año anterior y avanzó un 0,9% frente a diciembre. De acuerdo con el índice “IMIE General y Grandes Mercados” de Tinsa, el nivel actual de precios se sitúa un 11% por encima de la inflación.

Según la directora de Servicios de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, esta presión alcista responde a la “brecha entre la oferta y la demanda”, y detalla que los importes han escalado con especial intensidad en “los polos de empleo y focos turísticos”.

Los territorios insulares concentran el mayor encarecimiento, con un incremento mensual del 2,6% y un aumento interanual del 21,6%. A continuación se sitúan las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, donde los precios subieron un 1,2% en el mes y un 16,6% respecto a un año antes.

En las islas, el aumento ha sido tan acusado que es la única zona analizada en la que el precio medio de la vivienda rebasa el máximo del último trimestre de 2007, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria.

En sentido opuesto, el informe subraya que las capitales y grandes ciudades registran el avance más moderado: una variación mensual del 0,3% y un alza interanual del 14,4%.

El estudio apunta que la actividad de compraventas se ha mantenido sólida, apoyada en el crecimiento demográfico, la mejora del empleo y unas hipotecas más baratas. No obstante, Arias recuerda que “la construcción generó un volumen de vivienda que sigue siendo insuficiente para atender la creación de nuevos hogares”.