El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha señalado que “no es el camino” sacar adelante un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) sin el respaldo de las organizaciones empresariales.
“Estamos alineados con la CEOE en cuanto a que el diálogo social y el consenso entre los agentes sociales es prioritario. Tomar medidas unilaterales para desarrollar políticas oportunistas no es el camino”, ha manifestado Huertas durante su intervención en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum.
El directivo ha comparado la situación con la de Colombia, donde hace unos meses se aprobó una subida del salario mínimo mediante un decreto presidencial. “Ha producido un 'shock' enorme”, ha apuntado.
El presidente de Mapfre ha defendido la importancia del “control de costes”, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, al considerar que “necesita ganar tamaño”. Ha precisado que existen ramas productivas de la economía con muy poca capacidad para trasladar los aumentos de costes a sus productos y a sus clientes.
Mientras tanto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, firmará este lunes con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 3,1% desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, hasta situarse en 1.221 euros mensuales por catorce pagas.
La nueva cuantía del SMI supera en 37 euros al mes ó en 518 euros al año el importe vigente en 2025 (1.184 euros al mes/16.576 euros anuales).
Con la subida del SMI en un 3,1%, el salario mínimo de 2026 queda fijado en 17.094 euros brutos al año y en 40,70 euros brutos al día, con carácter general. Para los eventuales y temporeros, el SMI se establece por jornada legal en la actividad en 57,82 euros, en tanto que los empleados de hogar no podrán cobrar menos de 9,55 euros por hora efectivamente trabajada.