La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha lanzado una “invitación” preliminar “a presentar comentarios” para que empresas, organizaciones y demás interesados trasladen al organismo sus primeras valoraciones sobre el efecto que la alianza entre Kimberly-Clark, propietario de Kleenex, y la brasileña Suzano “podría tener en la competencia en el Reino Unido”, según indicó el regulador en un comunicado.
Esta solicitud inicial de observaciones, abierta hasta el próximo 20 de febrero, constituye la fase preliminar de recopilación de información sobre la operación y no implica todavía la apertura de una investigación formal, tal y como aclaró la CMA.
Las dos multinacionales hicieron público en junio pasado un acuerdo para crear una nueva compañía conjunta de papel higiénico, valorada en 3.400 millones de dólares (2.972 millones de euros). En esta sociedad, Suzano controlará el 51% del capital, mientras que Kimberly-Clark conservará el 49% restante.
El propósito de la operación es levantar una compañía internacional de referencia especializada en el cuidado personal, apoyándose en las 22 fábricas de Kimberly-Clark, su plantilla de 9.000 trabajadores y su estructura de marketing y ventas de marcas regionales y globales, entre ellas Kleenex, Scott o WyPall, con presencia en más de 70 países.