El regulador chileno sanciona a Santander Chile con cerca de 96.000 euros por un fallo de capital

La CMF de Chile multa a Santander Chile con 2.500 UF, unos 96.000 euros, por errores en el cálculo de la sensibilidad del valor económico.

1 minuto

Logo de Banco Santander BANCO SANTANDER

Publicado

1 minuto

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile ha impuesto una sanción de 2.500 unidades de fomento, equivalentes a unos 96.000 euros, a Santander Chile tras detectar un error vinculado a los requerimientos de capital, según recoge el comunicado difundido este viernes por el supervisor chileno.

De acuerdo con la resolución, la entidad habría vulnerado uno de los capítulos de la normativa bancaria chilena entre abril de 2023 y enero de 2025 al calcular de forma errónea la sensibilidad del valor económico (delta EVE) en sus reportes. Este fallo impactó en las conclusiones y resultados del proceso de análisis de suficiencia de capital llevado a cabo por las autoridades chilenas en 2024.

Como consecuencia, se habrían producido "debilidades en los controles que el banco debía mantener para asegurar el cumplimiento normativo", lo que impidió que la incidencia se detectara y subsanara a tiempo y dio lugar al envío de información "inexacta" a la CMF.

Pese a ello, el supervisor subraya que Santander Chile presentaba "holgura" frente a los mínimos regulatorios exigidos para cubrir sus requerimientos patrimoniales. Por este motivo, no se requirió ningún aporte adicional de capital, siendo suficiente con una "reasignación" interna de los componentes del patrimonio efectivo.

La resolución también especifica que el banco comenzó a reportar correctamente esta medición desde el informe correspondiente al cierre de febrero de 2025.

En total, la CMF ha fijado una multa de 2.500 unidades de fomento que, considerando el tipo de cambio actual del peso chileno frente al euro, ascienden aproximadamente a 96.000 euros.