El regulador de consumo de Brasil impone a Enel una multa de 2,2 millones por los apagones en São Paulo

Procon-SP sanciona a Enel con 2,2 millones de euros por largos apagones en São Paulo que afectaron a 2,2 millones de personas en 2025.

1 minuto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EUROPA PRESS/WILSON DIAS/ABR

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EUROPA PRESS/WILSON DIAS/ABR

Comenta

Publicado

1 minuto

El organismo de defensa del consumidor de Brasil, Procon-SP, ha impuesto una sanción a la eléctrica italiana Enel por valor de 14 millones de reales (2,2 millones de euros) debido a los cortes en el suministro de luz registrados a finales del año pasado en la capital y en diversas localidades del estado de São Paulo, que llegaron a afectar a 2,2 millones de usuarios, según ha detallado la entidad en una nota oficial.

La cuantía de la multa se fundamenta en los apagones sufridos por estas poblaciones en dos intervalos concretos, del 21 al 23 de septiembre y del 8 al 14 de diciembre del 2025. El importe se ha determinado conforme al artículo 56 del Código de Protección al Consumidor, que prevé diferentes rangos de sanción en función de la gravedad de la infracción.

Con esta resolución, Enel acumula ya nueve multas desde 2019, año en que pasó a gestionar la concesión del servicio eléctrico en 24 municipios del área metropolitana de São Paulo, además de la propia capital del estado.

Las contestaciones de Enel a los requerimientos de Procon-SP, emitidos a raíz de reclamaciones formales de los clientes, reconocieron deficiencias en la calidad del servicio. Entre los problemas detectados figuran interrupciones del suministro superiores a las 48 horas, que rebasan ampliamente los indicadores de continuidad publicados en la web oficial para los últimos 24 meses.

De acuerdo con Procon-SP, la ausencia en la prestación de los servicios bajo su responsabilidad vulnera el artículo 22 del Código de Protección al Consumidor: “Los organismos públicos, ya sea directamente o a través de sus empresas, concesionarios, licenciatarios o bajo cualquier otra forma de compromiso, están obligados a prestar servicios adecuados, eficientes, seguros y, en lo que respecta a los servicios esenciales, continuos”.

La entidad también mantiene abiertas investigaciones sobre otros aspectos vinculados a Enel, entre ellos las quejas por la atención ofrecida a los consumidores durante los periodos sin suministro eléctrico.