El SECB eleva al 70% el seguimiento de los paros en CaixaBank

SECB cifra en un 70% el seguimiento de los paros en CaixaBank y los sindicatos denuncian las nuevas presiones y objetivos comerciales fijados para 2026.

1 minuto

El logo de Caixabank en las Torres KIO, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

El logo de Caixabank en las Torres KIO, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

SECB, sindicato mayoritario en CaixaBank, ha estimado que un 70% de la plantilla ha secundado los paros y las protestas convocadas este martes para denunciar las “presiones comerciales” que, según las organizaciones sindicales, se están produciendo en la entidad.

Las centrales sindicales habían llamado a los empleados a detener su actividad a las 12.00 horas (11.00 horas en Canarias) durante una hora y a concentrarse ante las oficinas y centros de trabajo del banco. Asimismo, se había organizado una protesta frente a la sede de CaixaBank situada en las Torres KIO de Madrid. A través de sus redes sociales, SECB ha celebrado el “éxito” de la jornada y sitúa en un 70% el respaldo de los trabajadores a la convocatoria.

Las organizaciones sindicales critican los nuevos objetivos comerciales fijados por CaixaBank para 2026. SECB define este plan como un “despropósito consciente, deliberado e irresponsable” y sostiene que implica volver a imponer a la plantilla “un modelo de negocio que lleva a la normalización del estrés y el deterioro de la salud laboral”.

El sindicato asegura haber realizado un “análisis técnico” en el que concluye que el esquema previsto exige aumentos de entre el 25% y el 40% en “métricas claves” respecto a 2025 “sin ninguna justificación más que la ambición desatada de la dirección”.

Según SECB, “CaixaBank oculta en ocasiones parte de la información sobre la metodología de cálculo de retos”, lo que, a su juicio, impide verificar si los objetivos se determinan “con criterios de proporcionalidad, razonabilidad y no discriminación”. “¿De verdad necesitan más de 80 páginas de explicación de las bases para el cálculo de los incentivos?”, añade el sindicato, que reclama una revisión inmediata de estas condiciones.

En paralelo, CCOO exige la apertura “inmediata” de una mesa de diálogo para negociar un sistema de retribución variable, una paga de beneficios y medidas “reales” que contribuyan a mejorar el clima laboral. UGT, por su parte, indica que ya ha cursado una denuncia ante el Banco de España, trasladando al supervisor “la deriva del modelo comercial y los riesgos que está generando tanto para la plantilla como para la propia entidad”.