El secretario de Estado de Transportes admite inquietud por el impacto del túnel de Rubí en el Puerto de Barcelona

Santano admite preocupación por el cierre del túnel de Rubí, su impacto en el Puerto de Barcelona y detalla planes de emergencia y mejoras en Rodalies.

2 minutos

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante una rueda de prensa, en la Conselleria de Territorio de la Generalitat, a 27 de enero de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante una rueda de prensa, en la Conselleria de Territorio de la Generalitat, a 27 de enero de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha reconocido este miércoles su preocupación por el cierre del túnel de Rubí (Barcelona) tras detectarse una grieta en la bóveda, una infraestructura clave para el paso de trenes de mercancías y que afecta directamente a la operativa del Puerto de Barcelona, dado que “el Puerto es muy importante para Cataluña y para España”.

Ha detallado que tiene a un equipo técnico volcado en este asunto y centrado en activar una intervención urgente: “Es un asunto en que tengo un equipo solo centrado en esto y buscando una actuación de emergencia, porque ya estaba planificada, tenemos para adjudicar una obra importante en ese túnel, pero es verdad que no podemos esperar a tenerla terminada, vamos a hacer una primera actuación seguramente y la vamos a hacer compatible con el paso de las mercancías”, ha explicado en una entrevista en ‘La2Cat’ y Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Al ser preguntado por una fecha concreta de reapertura del túnel, ha descartado poder confirmarla por ahora, aunque ha remarcado que la decisión deberá tomarse en un plazo breve, al considerar que debe haber una respuesta en cuestión de días “porque no puede esperar mucho más”.

Situación de Rodalies y efectos del cambio climático

En relación con las incidencias en el servicio de Rodalies, Santano ha indicado que el objetivo del Ministerio es que el próximo lunes estén “plenamente operativas prácticamente todas las líneas, con alguna excepción”, de modo que se recupere la normalidad en la red de cercanías.

Ha añadido que desde el Ministerio han planteado a la Generalitat la puesta en marcha de un grupo de trabajo estable con la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria y otros organismos dependientes del departamento, con el fin de analizar y planificar el impacto a medio plazo “que va a tener y que ya tiene” el cambio climático sobre la infraestructura ferroviaria catalana.

Ha subrayado que la red ferroviaria de Catalunya es muy antigua y ha sufrido “muy poquita inversión” durante décadas. Al ser cuestionado sobre si el impulso a la alta velocidad ha restado recursos a las cercanías en el conjunto del Estado, ha hablado de una evolución en las prioridades de gasto, pero ha insistido en que “desde hace ya un tiempo es la hora de las Cercanías”.

Obras en la AP-7 en Gelida y responsabilidades en Adif

Respecto a las obras en el muro de contención de la AP-7 en Gelida (Barcelona), iniciadas tras el desprendimiento que cayó sobre las vías del tren y causó la muerte de un maquinista en prácticas, Santano ha recordado que los trabajos se planificaron con un plazo aproximado de dos semanas desde la retirada del convoy. No obstante, ha advertido de que el temporal de lluvia puede obligar a ajustar ese calendario “un día arriba o un día abajo”.

En cuanto al cese del director de Explotación y Mantenimiento de Adif, Raúl Míguez Bailo, ha admitido que en la gestión previa “se podrían haber hecho mejor, sin ninguna duda” distintos aspectos, entre ellos ciertas labores de mantenimiento preventivo en el entorno ferroviario, como la vigilancia de las laderas, las franjas de protección junto a las vías o los sistemas de drenaje.