La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) ha reclamado al Gobierno y a los grupos parlamentarios “altura de miras al abordar el futuro energético” y la aprobación de una norma específica que “recupere las medidas y blinde el futuro del autoconsumo”.
En una nota pública, la patronal del sector criticó que tanto el Ejecutivo como la oposición permitieran que decayera en el Congreso de los Diputados el RDL 16/2025, donde se incluían la bonificación fiscal en el IRPF y la libertad de amortización ligadas a actuaciones de rehabilitación energética, electrificación y autoconsumo. Además, alertó de que la no convalidación “pone en riesgo cientos de millones de euros de inversión y miles de empleos asociados al sector del autoconsumo”.
El director general de APPA Renovables, José María González Moya, sostuvo que esta decisión “supone otra oportunidad perdida para avanzar en una transición energética que ya no es una opción, sino una necesidad económica y social”.
En esta línea, remarcó que el autoconsumo y la eficiencia “no son un 'extra'” para la economía”, sino instrumentos efectivos para impulsar la electrificación, multiplicar ahorros y mejorar la competitividad de hogares y pymes, disminuir la vulnerabilidad energética y acelerar el cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos.
Por este motivo, APPA Renovables denunció que la ausencia de consenso entre las distintas fuerzas políticas “vuelve a trasladar incertidumbre” a un ámbito que precisa “estabilidad y señales claras”, ya que las decisiones de inversión en autoconsumo y rehabilitación energética “se deciden con horizontes largos, de años, y no pueden quedar supeditadas a vaivenes parlamentarios”.
“Esta decisión de la Cámara Baja no penaliza al Gobierno o a la oposición, penaliza a los hogares españoles, que no pueden beneficiarse de los ahorros; y al tejido empresarial nacional, que no puede asumir inversiones que mejoran su competitividad”, advirtió González Moya.
En consecuencia, el sector renovable exigió “responsabilidad” a la clase política y “no generar falsas expectativas en la regulación energética, al haber introducido la norma en un decreto acompañado de medidas no relacionadas, y responsabilidad de los grupos de la oposición secundar aquellas medidas positivas para el desarrollo energético e industrial”.
Así, la asociación instó a recuperar las medidas mediante “una regulación específica, presentada y tramitada de forma independiente, que permita aislar estas medidas de la confrontación política”.