El sector servicios experimentó en noviembre un incremento de su cifra de negocio del 4,4% respecto al mismo mes de 2024, una décima menos que en octubre, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este registro de noviembre, las ventas de los servicios acumulan ya 20 meses seguidos de variaciones interanuales positivas, manteniendo así una senda prolongada de crecimiento.
Dentro del conjunto de los servicios, el comercio aumentó su facturación un 4,3% en el penúltimo mes del año pasado, mientras que el resto de actividades de servicios ingresaron un 4,4% más que en noviembre de 2024.
Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios avanzó un 5,6% en noviembre en comparación interanual, es decir, dos puntos por encima del dato de octubre. Gracias a este repunte, la serie ajustada encadena también 20 meses de subidas interanuales en la facturación.
En términos mensuales (noviembre de 2025 frente a octubre del mismo ejercicio), y una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron un aumento del 1,1%.
En lo que respecta al empleo, el sector servicios elevó su número de ocupados un 1% en el penúltimo mes del año pasado en comparación con noviembre de 2024, dos décimas más que la tasa registrada en octubre. La ocupación en los servicios mantiene una trayectoria de crecimiento ininterrumpido desde abril de 2021.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))