El sector servicios experimentó en octubre un incremento de su cifra de negocio del 4,7% respecto al mismo mes de 2024, un ritmo de avance más moderado, más de tres puntos por debajo del anotado en septiembre, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este comportamiento de octubre, la facturación de los servicios suma ya 19 meses seguidos registrando tasas interanuales en positivo, manteniendo así la senda de crecimiento iniciada hace casi dos años.
Desglosando por ramas, Estadística detalla que el comercio elevó su volumen de ventas un 4,3% en el décimo mes del ejercicio, mientras que el resto de actividades de servicios ingresaron un 5,4% más que en el mismo periodo de 2024.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del conjunto de los servicios avanzó un 3,7% interanual en octubre, es decir, 1,7 puntos menos que en septiembre. Pese a esta desaceleración, la serie corregida acumula también 19 meses consecutivos de incrementos interanuales en la facturación del sector.
En comparación mensual, es decir, octubre frente a septiembre y una vez descontada la estacionalidad y el calendario, los ingresos del sector servicios retrocedieron un 0,9%, lo que supone su mayor descenso mensual desde agosto de 2024.
En cuanto al mercado laboral, el empleo generado por el sector servicios aumentó un 1,2% en octubre en relación al mismo mes de 2024, una décima más que la variación registrada en septiembre. La ocupación en estas actividades encadena subidas ininterrumpidas desde abril de 2021.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))