El seguro abona cerca de 5.700 euros por cada siniestro industrial

El seguro paga de media 5.675 euros por siniestro industrial, con Madrid, Barcelona y Valencia a la cabeza en número de incidentes.

1 minuto

Publicado

1 minuto

Las aseguradoras desembolsan de media 5.675 euros a industrias, comercios y otras empresas por cada siniestro comunicado, de acuerdo con los datos recopilados por la patronal del sector asegurador.

Las cifras se extraen del análisis de una muestra superior a 210.000 siniestros industriales gestionados por 12 compañías de seguros entre agosto de 2024 y julio de 2025.

“Los pagos realizados ponen de manifiesto la relevancia de las prestaciones realizadas al tejido productivo por parte del seguro a través de las pólizas de transportes, incendios, otros daños a los bienes, crédito, caución, multirriesgo comercio, multirriesgo industrial y otros multirriesgos”, ha explicado Unespa.

En cuanto a la distribución de los incidentes, el 78,3% se vincularon al seguro de multirriesgo industrial. El seguro de transporte de mercancías concentró otro 11,3% de los casos y las coberturas de avería de maquinaria representaron un 5,6% adicional.

Si se observan los importes abonados, el multirriesgo industrial originó el 71% de los pagos efectuados por el sector asegurador. El ramo de transportes de mercancías aportó un 10,7% y las pólizas de construcción, que protegen frente a los daños que puedan producirse durante la ejecución de una obra, supusieron un 8,5% del total.

La cobertura de construcción fue la que registró los siniestros de mayor gravedad en el periodo estudiado, con indemnizaciones medias de 75.117 euros por expediente. Los casos más severos de este tipo de seguro llegaron a implicar pagos de hasta 3,27 millones de euros a la compañía afectada. A continuación se sitúan los seguros de transporte de cascos, con una media de 19.116 euros por siniestro, y las pólizas de montaje, con 8.977 euros de media.

Por territorios, Madrid es la provincia con mayor concentración de incidentes, al aglutinar un 20,4% del total. Le siguen Barcelona, con un 8,4%, y Valencia, con un 5,6%. En el lado contrario se encuentran Soria (0,3%), Ávila (0,3%), Segovia (0,4%) y Palencia (0,4%), que figuran como las provincias con menor número de siniestros industriales registrados.