El Senado de Florida avala renombrar el aeropuerto de Palm Beach como Donald Trump

Florida aprueba renombrar el aeropuerto de Palm Beach como Donald Trump a la espera de la ratificación del gobernador y del visto bueno federal.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en Florida, en septiembre de 2020 (archivo) Europa Press/Contacto/Allen Eyestone

Publicado

1 minuto

El órgano legislativo de Florida, dominado por el Partido Republicano, ha dado luz verde a una iniciativa para rebautizar el Aeropuerto Internacional de Palm Beach con el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha remitido la medida al gobernador Ron DeSantis para su validación final.

La propuesta ha salido adelante en el Senado estatal con 25 votos a favor y once en contra, después de que el martes obtuviera el respaldo de 81 miembros de la Cámara de Representantes de Florida, frente a 30 votos contrarios. Así figura en la web del Legislativo, donde se detalla que el proyecto HB 919 ha quedado aprobado.

La impulsora del texto, la republicana Debbie Mayfield, ha subrayado que supone “un honor” para ella “presentar este proyecto para cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de Palm Beach por el del primer residente de Florida elegido como presidente de Estados Unidos”.

En su defensa de la iniciativa, ha insistido en que Trump merece este reconocimiento por su política contra la migración irregular y por sus esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo en el país, tal y como ha informado la cadena estadounidense CBS.

En el lado opuesto, los demócratas de Florida han exigido que la decisión se someta a consulta entre los habitantes del condado de Palm Beach, territorio en el que Trump encadenó tres derrotas seguidas en las elecciones presidenciales de 2016, 2020 y 2024. “La gente del condado de Palm Beach no ha pedido esto”, ha señalado Lori Berman, líder demócrata en el Senado estatal.

La norma aprobada también otorga al Estado la capacidad de modificar la denominación de otros aeropuertos de Florida, incluidos los de Orlando, Miami, Tampa, Fort Lauderdale y Jacksonville. No obstante, por el momento no se han anunciado planes concretos para cambios adicionales más allá del aeródromo de Palm Beach.

El nuevo nombre deberá recibir el visto bueno definitivo de la Administración Federal de Aviación. Posteriormente, será necesario un acuerdo entre este organismo y el condado de Palm Beach para autorizar el uso comercial de la marca Aeropuerto Internacional Donald J. Trump.