El servicio 017 “Tu ayuda en Ciberseguridad”, gestionado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha atendido 138.003 consultas a lo largo de 2025 hasta el pasado 20 de diciembre. Esta cifra supone un incremento del 40% respecto a 2024, ejercicio en el que se registraron 98.546 consultas.
Según ha detallado este viernes el departamento de Transformación Digital en un comunicado, el aumento de las peticiones de ayuda se ha producido tras el lanzamiento de una campaña de difusión con el lema “Si algo digital te preocupa, el 017 se ocupa”, que ha contribuido a dar mayor visibilidad a este servicio especializado.
El ministro del ramo, Óscar López, ha destacado la evolución del 017 y ha subrayado que el Ejecutivo ha decidido “fortalecer este servicio nacional y gratuito, a disposición de todos los ciudadanos para resolver sus problemas de seguridad digital, porque sin ciberseguridad no es posible la transformación digital”.
En la misma línea, ha remarcado que “como sociedad debemos desarrollar una cultura de ciberseguridad y, al mismo tiempo, conocer las herramientas con las que contamos para protegernos y el 017 contribuye a esos dos objetivos”.
Consultas preventivas y reactivas
Los datos se han dado a conocer en la sede del Incibe en León, en un acto en el que también se ha reconocido al grupo musical Café Quijano como “Cibercooperante de honor”.
Las estadísticas del servicio muestran que el 49% de las consultas recibidas durante 2025 han sido de carácter preventivo o informativo, mientras que el 51% restante se han formulado de manera reactiva, cuando particulares o empresas ya se enfrentan a un incidente y buscan orientación para saber cómo actuar.
El grueso de las llamadas (89%) procede de ciudadanos, que se han interesado sobre todo por problemas vinculados con compras fraudulentas; vishing, un tipo de estafa telefónica en la que se suplanta la identidad de una empresa o persona de confianza con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima; y smishing, una estafa que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente en el que simula ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc.- con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico.
Más consultas de menores y del entorno educativo
También se ha observado un repunte de las llamadas realizadas por menores o por personas de su entorno cercano. En 2025 representan el 4% del total, con 5.521 consultas frente a las 2.999 registradas en 2024. Estas peticiones de ayuda se han centrado principalmente en cuestiones de privacidad y reputación ‘online’, en casos de sextorsión y en problemas relacionados con la suplantación de identidad.
En lo que respecta al tejido empresarial, que concentra el 7% de las consultas, las principales preocupaciones han girado en torno a la suplantación de identidad, al phising (envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima como una red social, banco, institución pública, etc. para robarle información privada, realizarle un cargo económico o infectar el dispositivo) y al “fraude CEO”, modalidad delictiva en la que los atacantes se hacen pasar por un alto directivo para convencer a empleados de que ejecuten transferencias urgentes de dinero.
Café Quijano, nuevo Cibercooperante de Honor
Durante el acto celebrado en León, el director del Incibe, Félix Barrio, ha entregado al trío leonés Café Quijano la distinción de “Cibercooperante de Honor”, un galardón con el que se reconoce a figuras públicas que ayudan a difundir valores de tolerancia, respeto y solidaridad en el entorno digital y que, conscientes de la relevancia de la concienciación en ciberseguridad y del uso responsable de las TIC, se implican de forma altruista en el “Programa Cibercooperantes” y colaboran en su divulgación.
Su Majestad la Reina doña Letizia, Jesús Calleja o Vicente del Bosque, entre otros, forman para del listado de “Cibercooperantes de Honor” de Incibe, al que se ha unido Café Quijano.