En el sorteo de “El Niño” que tiene lugar este 6 de enero, la recaudación para las arcas públicas alcanzará los 21,45 millones de euros siempre que se coloquen todos los décimos del primer y segundo premio. Esta cifra supone casi dos millones más que lo obtenido en la edición anterior, debido a que este año se han emitido cinco series adicionales, de acuerdo con las estimaciones de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
El colectivo recuerda que este sorteo vuelve a distribuir 770 millones de euros en premios, la misma cuantía que el año pasado, y que únicamente los dos principales galardones, de 200.000 y 75.000 euros por décimo, están sujetos a tributación. Ambos soportan un 20% sobre la parte del premio que exceda de los 40.000 euros exentos. De este modo, quienes resulten agraciados con el tercer premio percibirán íntegros los 25.000 euros por décimo.
Gestha detalla además que los participantes que compartan un décimo premiado con más de 40.000 euros deberán identificarse ante Hacienda, así como la proporción que les corresponda del mismo. Todos ellos asumirán la parte proporcional del gravamen, dado que este se aplica sobre el importe del premio que supere los 40.000 euros por décimo, sin que influya el tamaño de cada participación, incluso cuando la cantidad que reciba cada uno sea inferior a 40.000 euros.
Asimismo, los técnicos advierten a los ganadores que hayan contratado un seguro de reintegro de los impuestos de la lotería que el cobro de la indemnización equivalente al gravamen retenido “tributa como incremento de patrimonio a incluir en la declaración de la renta correspondiente a 2026, junto al resto de sus rendimientos sometidos a la escala general”.
Gestha reclama recuperar el mínimo exento de 2.500 euros
Los técnicos de Hacienda reiteran su demanda al Gobierno para que vuelva a implantarse el mínimo exento de los premios de Loterías estatal y autonómicas, ONCE y Cruz Roja en los primeros 2.500 euros, umbral que estuvo vigente entre 2013 y el 4 de julio de 2018.
En esta línea, sostienen que “no tiene sentido que no tribute una ganancia del azar de 40.000 euros y, en cambio, sí tribute una prestación por desempleo o una subvención de 1.000 euros”. Según sus cálculos, con esta modificación el gravamen sobre loterías podría ingresar de forma adicional 10,7 millones de euros, aproximadamente un tercio más en este sorteo.
Recuerdan igualmente que los premios no alteran el IRPF de los ganadores, que solo deben consignar en su declaración los rendimientos que genere el dinero obtenido, como los intereses bancarios. Tampoco afectan a la concesión de becas, ayudas asistenciales u otras prestaciones públicas condicionadas a los ingresos y no al patrimonio, ya que el importe del premio no se integra en la base del IRPF. No obstante, sí habría que declararlo en el Impuesto sobre el Patrimonio si se supera el mínimo autonómico exigido para presentar este tributo.
En cambio, las sociedades están obligadas a incluir el importe íntegro del premio entre sus ingresos extraordinarios del ejercicio, pudiendo deducir la retención correspondiente al gravamen sobre loterías.
Aumento de premios para fundaciones, asociaciones y no residentes
Gestha señala que en 2024 se registró un fuerte incremento de los grandes premios obtenidos por sociedades, fundaciones y asociaciones, que se han multiplicado por más de 43 veces, un comportamiento que contrasta con los descensos anotados en 2021 y 2023.
También se han multiplicado por más de 14 los premios de mayor cuantía cobrados por no residentes, quienes no tienen que presentar declaración por estos importes al quedar cubiertos por la retención en origen.
En esta línea, los técnicos de Hacienda insisten en que se les autorice a abrir investigaciones tributarias y por posible blanqueo de capitales sobre los 243,7 millones de euros abonados a entidades jurídicas por premios superiores a 40.000 euros entre 2021 y 2024, todavía no prescritos, así como a realizar un análisis específico de los 246,7 millones de euros en premios grandes de 2024 pagados a no residentes.
Entre enero y noviembre de 2025, las entidades jurídicas llegaron a concentrar más de una quinta parte de los premios de mayor cuantía, casi todos vinculados a los tres primeros premios del sorteo de Navidad de 2024.