El suelo urbanizado en España permitiría levantar unas 500.000 viviendas, según Vivienda

Vivienda estima que el suelo ya urbanizado en España permitiría construir unas 500.000 viviendas y prepara un nuevo sistema público de datos inmobiliarios.

2 minutos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Alberto Ortega - Europa Press

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Alberto Ortega - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana calcula que el suelo ya urbanizado en España, en ámbitos residenciales con capacidad para más de 1.000 viviendas, ofrece margen para construir en torno a 500.000 inmuebles. Así lo ha avanzado este miércoles el subdirector general de Suelo e Información del departamento, Miguel Baiget, durante las jornadas “Encuentro de productores y usuarios de estadísticas inmobiliarias”.

En su intervención en la mesa “Medición de oferta de vivienda nueva y suelo”, Baiget ha precisado que esta estimación procede de un nuevo informe que está elaborando el Ministerio de Vivienda y que verá la luz en los próximos días.

La apertura del encuentro ha corrido a cargo de la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elena Manzanera, del director general de Economía del Banco de España, David López, y del secretario de Estado de Vivienda, David Lucas.

Durante las jornadas, David Lucas ha defendido la urgencia de articular un sistema público de estadísticas de vivienda con información fiable, homogénea y accesible en todo el territorio, con el fin de reducir la dependencia de fuentes privadas. Para ello, ha subrayado que el Gobierno mantiene colaboraciones con el Banco de España y el INE, entre otras instituciones.

Lucas ha remarcado que el recién constituido Consejo Asesor de Vivienda contará con un grupo de trabajo específico para avanzar en la transparencia de los datos y sentar las bases de un sistema estadístico sólido.

Asimismo, ha incidido en que el borrador del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que se pondrá en marcha en breve, persigue crear una base de datos en materia de vivienda y alquiler que permita diseñar políticas públicas con mayor rigor.

“El objetivo es una información robusta, comparable y transparente, que permita valorar las políticas públicas, que permita planificar bien y, sobre todo, para garantizar derechos de compradores, vendedores, arrendadores, arrendatarios y todos aquellos que actúan en el ámbito inmobiliario y que son imprescindibles para seguir garantizando el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible”, ha expuesto.

El INE reforzará las estadísticas inmobiliarias

Por su lado, la presidenta del INE ha subrayado que la producción estadística debe ajustarse lo “máximo posible” a las demandas de los usuarios. Ha explicado que estas jornadas marcan el inicio de un nuevo Comité Técnico-Sectorial de estadísticas inmobiliarias que, dentro del Consejo Superior de Estadística, se encargará de revisar y analizar la producción estadística para mejorarla, con especial atención al Plan Estadístico Nacional 2029-2032.

“Hablar de vivienda, de suelo, de ciudades y de territorio es también hablar de bienestar y hacerlo con rigor nos conduce a la necesidad de disponer de estadísticas oportunas y de calidad que permitan fundamentar el diseño, la implementación y evaluación de políticas públicas y la toma de decisiones por los agentes económicos, sociales y por la ciudadanía en general”, ha proseguido.

En su ponencia, Manzanera ha señalado que el INE ya está trabajando en el censo europeo de 2026, adelantándose a los plazos fijados por la normativa comunitaria. Además, ha apuntado que el nuevo reglamento sobre estadísticas inmobiliarias establecerá un nuevo marco de referencia para la disponibilidad de datos de precios a escala europea, incorporando también información sobre la actividad inmobiliaria comercial.

El director general de Economía del Banco de España, por su parte, ha destacado la relevancia de contar con estadísticas inmobiliarias detalladas para interpretar correctamente la evolución de la economía española.