El tamaño medio de las empresas en España sube un 19,3% desde 2018, según CCOO

CCOO constata que el tamaño medio de las empresas en España crece un 19,3% desde 2018, con más empleo, más grandes compañías y menos atomización empresarial.

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo. Gustavo Valiente - Europa Press

El secretario general de CCOO, Unai Sordo. Gustavo Valiente - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El tamaño medio de las empresas en España, medido por el número de trabajadores por compañía, ha registrado un incremento del 19,3% entre 2018 y 2025, al pasar de 10,3 a 12,3 empleados de media. Este avance se explica, principalmente, por el aumento del peso de las empresas medianas y grandes en el conjunto del tejido productivo.

El informe elaborado por Comisiones Obreras (CCOO) señala que el tamaño medio crece en prácticamente todos los tramos de empresa, con un repunte especialmente intenso en las compañías de mayor dimensión.

Según el sindicato, esta evolución se enmarca en un escenario de mejora de las condiciones laborales, subida del SMI y reducción de la precariedad. La política de protección de las rentas salariales durante la pandemia, el impulso al empleo estable y el incremento de los salarios más bajos (el SMI se ha elevado un 60%) han beneficiado a aquellas empresas que apuestan por una mejor organización del trabajo, más inversión y un aumento de la productividad, en lugar de basarse en la precariedad.

“La economía funciona mejor cuando se sostiene la demanda y se refuerza el empleo estable, no cuando se recortan derechos a los y las trabajadoras”, ha afirmado el sindicato, que destaca que este “estirón” del tamaño empresarial supone un paso adelante frente a uno de los “grandes problemas” de la economía española: la excesiva atomización empresarial.

Además del incremento del tamaño medio, también crece el volumen total de personas empleadas en empresas, que sube un 19,5% entre 2018 y 2025, lo que se traduce en 2,72 millones de afiliados más a la Seguridad Social.

Las pymes incorporan 850.000 trabajadores adicionales

De ese aumento del empleo, el 69% se concentra en las compañías de 250 o más trabajadores, que suman 1,87 millones de nuevos puestos netos. No obstante, las pymes también avanzan: en conjunto incorporan 850.000 trabajadores más, lo que refleja que las pequeñas y medianas empresas están elevando su actividad y creciendo en los últimos años, de acuerdo con el análisis de CCOO.

En cuanto al número de empresas, la cifra total apenas se modifica (+0,2%), lo que equivale a unas 2.800 compañías adicionales. Sin embargo, la composición mejora de forma notable: las empresas medianas (entre 10 y 49 y entre 50 y 249 empleados) aumentan alrededor de un 12%, y las grandes (más de 250 trabajadores) lo hacen cerca de un 28%, mientras que solo descienden las microempresas de hasta 2 trabajadores.

CCOO reclama repartir beneficios y ganancias de productividad

Para CCOO, estos resultados confirman la “buena” evolución del tejido empresarial en los últimos años, con márgenes de beneficio en máximos, menor endeudamiento, mejora de la productividad y un aumento del tamaño de las compañías.

“Las políticas económicas y laborales le han sentado bien a la economía. Ahora, ese éxito debe entrar en las casas de las familias trabajadoras mejorando salarios y condiciones laborales”, ha reivindicado el sindicato, que exige que los beneficios y las ganancias de productividad se trasladen a las personas trabajadoras.