El temporal de nieve causa cancelaciones y fuertes demoras en trenes de cercanías y alta velocidad

La nieve y las inundaciones obligan a reducir velocidades, cancelar trenes y activar transbordos en varios corredores de alta velocidad y cercanías.

2 minutos

Imagen de archivo de vías de tren cubiertas por nieve EDUARDO PARRA /EUROPA PRESS

Imagen de archivo de vías de tren cubiertas por nieve EDUARDO PARRA /EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El intenso temporal de nieve que afecta este miércoles a buena parte del país está generando importantes alteraciones en la red ferroviaria, con cancelaciones y retrasos en varios servicios de cercanías y de alta velocidad. En el caso de la larga distancia, los problemas se deben sobre todo a las restricciones de velocidad por la acumulación de nieve en la vía.

Según detalla el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el corredor Madrid-Barcelona los trenes circulan a 160 kilómetros por hora entre Guadalajara y Calatayud debido a la nieve, lo que está provocando que los primeros servicios acumulen demoras de entre 70 y 120 minutos.

En el corredor Norte también se han impuesto limitaciones, con la velocidad reducida a 160 km/h entre Soto del Real y el túnel de Guadarrama, así como entre Medina y Taboadela. Como consecuencia, el Alvia 4273 Chamartín 7.45 a Santander pierde 90 minutos en el cambiador de Valdestillas por acumulación de hielo en rodales.

Asimismo, el AVE 4060 Gijón 5.58 Chamartín pierde 65 minutos en León por problemas en un pantógrafo, por el paso por el cambiador de Vilecha y por dificultades en la operación en el entorno de León (desvío congelado). Se tienen previsto hacer transbordos al cruce en León para evitar el paso por el cambiador de Vilecha.

En el corredor Sur, la circulación permanece interrumpida en Villar del Río (Córdoba) desde las 9.30 por inundaciones en la infraestructura. Entre los trenes afectados figura el Alvia 10005 Cádiz 6.29 a Madrid Chamartín, cuyos viajeros están siendo trasladados en autobús hasta Córdoba y, desde allí, a Villanueva de Córdoba, al no poder circular por el tramo cortado en Adamuz.

El Alvia 10000 Chamartín 15.11 a Cádiz se llevará a cabo en autobús hasta Córdoba y luego hasta Cádiz con la rama S/130 que se deja en Córdoba del Alvia 1005. Asimismo, el Alvia 10695 Cádiz-Barcelona se suprime en Córdoba y los viajeros continuarán hasta Alcázar vía Madrid; el Alvia 10696 Barcelona-Cádiz se rota en Alcázar y los viajeros continúan hasta Córdoba en autobús, donde seguirán en la rama S/130 que se queda en Córdoba del Alvia 10695; y el Alvia 291 Badajoz 06.36 a Madrid se suprime en Leganés por acumulación de nieve, por lo que los viajeros continuarán en cercanías.

En el corredor Levante, por el momento, no se registran incidencias de relevancia asociadas al temporal.

Impacto en las redes de cercanías

En los servicios de cercanías y otros trenes regionales, las principales complicaciones se concentran en Chamartín (Madrid) y en las líneas del norte, donde el servicio de autobuses permanece suspendido en Cotos por las condiciones meteorológicas.

También se encuentra suspendido el Ponferrada-León, mientras que las líneas que circulan vía Ávila acumulan retrasos. El servicio Segovia-Cercedilla se suspense y los servicios alternativos de autobús tampoco operan en Soria ni en la Sigüenza-Zaragoza, dejando sin cobertura estos recorridos.

En la zona Sur, los cercanías de Sevilla registran incidencias por problemas de tensión en la red. Además, las líneas Bobadilla-Algeciras y Jaén-Córdoba se suspenden, esta última debido a nuevas inundaciones en las vías a la altura de Villa del Río. En Extremadura se notifican problemas puntuales por rachas de viento en Cabeza de Buey, Plasencia y Zafra, que están condicionando la circulación en determinados tramos.