Economía

El Tesoro garantiza las inversiones del Plan de Recuperación pese a recortar los préstamos europeos

El Tesoro mantendrá intactos los planes de inversión del Plan de Recuperación pese a reducir a 22.800 millones los préstamos de Next Generation EU.

2 minutos

El Tesoro garantiza las inversiones del Plan de Recuperación pese a recortar los préstamos europeos

El Tesoro garantiza las inversiones del Plan de Recuperación pese a recortar los préstamos europeos

Comenta

Publicado

2 minutos

La secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, ha reiterado este martes que se preservarán tanto el plan de inversión como los instrumentos en marcha vinculados al Plan de Recuperación, a pesar de que el Gobierno ha rebajado a 22.800 millones el volumen de préstamos que España solicitará de los fondos europeos de recuperación 'Next Generation EU', algo más de una cuarta parte de los créditos inicialmente asignados.

Durante una rueda de prensa para presentar la “Estrategia del Tesoro 2026”, Conthe ha recordado que el Plan de Recuperación español, sufragado con los recursos de “Next Generation EU”, se planteó desde el inicio con la posibilidad de acceder a cerca de 80.000 millones en préstamos y otros 80.000 millones en transferencias, dando prioridad a estas últimas por no implicar coste para las arcas públicas.

Según ha explicado, esos 80.000 millones adicionales en forma de créditos se diseñaron como una especie de red de seguridad, pensada para valorar, una vez agotada la parte de subvenciones, si resultaba conveniente recurrir al remanente de financiación mediante préstamos.

Menor atractivo de los préstamos de Bruselas

“Pero la evolución de la economía española y de la prima de riesgo nos ha llevado a que unos años más tarde la ventaja financiera que ofrecían los préstamos de la Comisión se ha reducido de forma muy significativa. Desde mi punto de vista financiero, hay ciertos plazos en los que España se financia a mejores tipos que la Comisión”, ha explicado la secretaria general del Tesoro.

En este escenario, Conthe ha defendido que en la actualidad resulta más ventajoso acudir a las emisiones del propio Tesoro español, que además ofrecen una mayor flexibilidad. Ha señalado que la Comisión traslada un coste medio de todo su “cartel” de financiación, que va cambiando con el tiempo, mientras que en las emisiones nacionales el coste queda fijado desde el inicio.

“Es una decisión, desde el punto de vista financiero, muy acertada, sobre todo en previsión de que esa prima de riesgo se ha reducido de forma significativa, y esperamos que se siga reduciendo”, ha defendido.

En consecuencia, ha subrayado que se mantienen intactos tanto el diseño del plan como las previsiones de inversión y los instrumentos que se están desplegando a su amparo. “La cuestión es cuál es la financiación más ventajosa para España a la hora de financiar esos potenciales proyectos”, ha insistido.

En esta línea, Conthe ha avanzado que se dará continuidad a los instrumentos que están registrando una mejor acogida y que pasarán a financiarse principalmente con recursos procedentes de emisiones de deuda española, en lugar de hacerlo con préstamos de la Comisión. “Es simplemente una cuestión desde el punto de vista financiero, la emisión del instrumento se mantiene”, ha subrayado.

La secretaria general del Tesoro ha puesto como ejemplo el Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con 20.000 millones y articulado a través de diversos instrumentos financieros gestionados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que seguirá en vigor en los mismos términos.

“Es un ejemplo de un instrumento cuya financiación provendrá o de préstamos de la Comisión o de préstamos nuestros, pero el instrumento se mantiene exactamente igual”, ha remarcado.