El Tesoro Público ha asegurado que la condonación de deuda de las comunidades autónomas, aún pendiente de convalidación en las Cortes Generales, no alterará su hoja de ruta de Financiación para 2026.
En una comparecencia ante los medios, la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, explicó que la decisión que adopten las Cortes sobre el alivio financiero a las autonomías ya se ha incorporado a la planificación del Tesoro para 2026.
“Entra dentro de la prudencia de cuál puede ser el potencial impacto dentro de 2026, con escenarios máximos y mínimos”, ha asegurado la secretaria general del Tesoro.
Por su parte, la directora General del Tesoro y Política Financiera, Carla Díaz, precisó que la iniciativa se concentra esencialmente en los préstamos que las comunidades mantienen con el fondo de comunidades autónomas. “Con lo cual, es un ajuste que no impacta en la estrategia de financiación del Tesoro”, ha remarcado.
Plan de financiación 2026: continuidad y cautela
Conthe detalló este martes las líneas maestras de la estrategia de financiación para 2026, ya adelantada la semana anterior por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
La responsable del Tesoro indicó que el próximo ejercicio se seguirá una pauta muy similar a la actual, basada en la “prudencia y flexibilidad habitual”.
“El programa será, como ya viene siendo el de siempre, muy regular y muy predecible, tanto con nuestras subastas habituales mensuales como con de tres a cuatro sindicaciones a lo largo del año”, ha afirmado.
La emisión neta se sitúa en torno a 55.000 millones de euros, mientras que la emisión bruta total ascenderá hasta los 285.000 millones de euros, principalmente por el aumento de las amortizaciones previstas para ese ejercicio.
Asimismo, tal y como avanzó el ministro la semana pasada, se prevé el desembolso de préstamos por 6.500 millones de euros procedentes de la Comisión Europea.
El Tesoro se marca como meta conservar la vida media de la deuda alrededor de los ocho años y seguir ampliando la base de inversores, reforzando el programa de bonos verdes y manteniendo su compromiso con las emisiones ligadas a la inflación.
La mejora del rating soberano de España hace prever, según el Tesoro, una mayor participación de bancos centrales, algunos de los cuales estaban más restringidos hasta ahora por el nivel de calificación.
Programa de financiación 2025: fuerte demanda y menor emisión neta
En relación con el programa de financiación de 2025, Conthe destacó que, un ejercicio más, se ha logrado una “exitosa ejecución” gracias a una demanda sólida, pese al entorno de incertidumbre y las tensiones geopolíticas.
La previsión inicial de emisión bruta rondaba los 280.000 millones de euros, pero el mejor comportamiento de la economía y el avance en la consolidación fiscal han permitido recortar la emisión neta en 5.000 millones de euros.
Finalmente, la emisión bruta anual se ha situado en algo más de 274.000 millones de euros y la emisión neta ha quedado por debajo de los 55.000 millones de euros.