El uso de banda ancha móvil sobre redes 5G se disparó un 79,6% interanual en el tercer trimestre de 2025 y ya concentra el 20% del tráfico total, de acuerdo con los últimos registros publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En conjunto, el tráfico cursado por las redes móviles sumó 2,7 millones de terabytes, lo que supone un avance del 19,7% frente al mismo periodo de 2024.
En paralelo, el negocio del conjunto del sector de las telecomunicaciones continuó al alza: los ingresos procedentes de servicios minoristas llegaron a 5.569 millones de euros, un 0,9% más que en el tercer trimestre de 2024.
En este escenario, Movistar, Vodafone, MasOrange y Digi concentraron en ese trimestre el 85,4% de la facturación minorista.
Los ingresos minoristas de Movistar aumentaron un 1,3% interanual, mientras que MasOrange mantuvo prácticamente inalterado su volumen de facturación. A su vez, Digi registró un repunte del 15,3% en el trimestre, frente a Vodafone y los dos grandes operadores de televisión en abierto, que redujeron sus ingresos en comparación con el tercer trimestre de 2024.
DESPLIEGUE Y USO DE REDES DE NUEVA GENERACIÓN (NGA)
Los accesos NGA instalados se situaron en 89,5 millones, un 4,8% más que un año antes, de los que 82 millones correspondieron a accesos de fibra hasta el hogar (FTTH), que anotaron un incremento interanual del 5,8%.
Los accesos NGA activos, sobre los que se ofrece algún servicio de telefonía, banda ancha o audiovisual, alcanzaron los 18,9 millones, un 5,6% más que en el mismo trimestre de 2024.
El parque de líneas de banda ancha fija llegó a 19,5 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 5%, mientras que la fibra hasta el hogar (FTTH) añadió 1,2 millones de nuevas líneas en el último año y ya supone el 90,7% del total de accesos de banda ancha fija.
Asimismo, 18,9 millones de conexiones tenían contratadas velocidades de 100 Mbps o superiores, 1,2 millones más que un año antes, de las cuales 8 millones alcanzaban velocidades de 1 Gbps o superiores.
Por operador, Movistar, Vodafone y MasOrange agruparon el 81,2% de las líneas de banda ancha fija, porcentaje que se elevó hasta el 93,6% al incorporar a Digi.
El número total de líneas móviles llegó a 63,7 millones, de las que el 89,4% accedió a Internet desde el móvil, mientras que los abonados a televisión de pago crecieron un 9,3%, hasta situarse en 12 millones.