El tráfico aéreo de pasajeros subió un 5,3% en 2025 y marcó un récord de ocupación del 83,6%

La demanda aérea mundial creció un 5,3% en 2025 y la ocupación marcó un máximo histórico del 83,6%, según IATA, que alerta de descarbonización y suministros.

2 minutos

Un avión aterriza en Sevilla. JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

La demanda mundial de transporte aéreo de pasajeros avanzó un 5,3% en 2025, en paralelo a un incremento de la capacidad total del 5,2%, de acuerdo con las cifras difundidas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). La patronal del sector precisa que el factor de ocupación medio del ejercicio se situó en el 83,6%, es decir, 0,1 puntos porcentuales más, lo que supone un “récord” para el tráfico anual.

En el segmento internacional, la demanda acumulada de 2025 se elevó un 7,1% respecto a 2024, mientras que la oferta de asientos creció un 6,8%. El coeficiente de ocupación internacional alcanzó el 83,5%, 0,2 puntos porcentuales por encima de 2024 y también el nivel más alto desde que existen registros.

En el tráfico doméstico, la demanda interna repuntó un 2,4% frente al año anterior y la capacidad lo hizo un 2,5%. El factor de ocupación promedio en los vuelos nacionales se situó en el 83,7%, lo que representa un ligero retroceso de 0,1 puntos porcentuales respecto a 2024.

Según IATA, diciembre de 2025 fue “un buen final de año”, con un aumento de la demanda global del 5,6% interanual, un crecimiento de la capacidad del 5,9% y un factor de ocupación del 83,7%.

El director general de IATA, Willie Walsh, subrayó que estas métricas devuelven “el crecimiento del sector a los patrones históricos” tras el fuerte rebote posterior a la pandemia. No obstante, insistió en que la expansión continuada del tráfico pone el foco en dos “retos clave”: la descarbonización y la cadena de suministro.

En relación con la descarbonización, apuntó que “protegerá el crecimiento a largo plazo en el futuro”, por lo que reclamó a los gobiernos un marco de política fiscal que favorezca acelerar los avances, especialmente en lo relativo al impulso de la producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por su siglas en inglés).

Respecto al problema de la cadena de suministro, recordó que ha sido “el mayor quebradero de cabeza para las aerolíneas” en 2025. “La gente claramente quería viajar más, pero las aerolíneas se veían continuamente decepcionadas por la falta de fiabilidad de los plazos de entrega de nuevos aviones y motores”.

Para hacer frente a estas dificultades, las aerolíneas han optado por prolongar la vida útil de parte de sus flotas, aunque Walsh advierte de que se requiere “una solución real”. “Es fundamental que 2025 sea el punto más bajo de la crisis de la cadena de suministro y que 2026 marque un repunte”, ha recalcado el directivo.