El tráfico aéreo global rozará los 10.200 millones de pasajeros en 2026 y se encamina a duplicarse en 2045

ACI prevé 10.200 millones de pasajeros aéreos en 2026 y casi el doble de tráfico mundial para 2045, impulsado por mercados emergentes.

1 minuto

Avión volando. JUNTA DE ANDALUCÍA

Avión volando. JUNTA DE ANDALUCÍA

Comenta

Publicado

1 minuto

El último informe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World estima que el tráfico aéreo mundial llegará a los 10.200 millones de pasajeros en 2026, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al año anterior. El documento subraya que la demanda a largo plazo mantiene un notable dinamismo y proyecta que el volumen de viajeros prácticamente se duplicará de aquí a 2045, hasta alcanzar los 18.800 millones, un avance que estará liderado por los mercados emergentes y en desarrollo.

No obstante, el análisis advierte de que, pese a esta solidez estructural, el crecimiento se está volviendo cada vez más dispar entre distintas zonas del planeta. A ello se suman restricciones crecientes de capacidad y una mayor complejidad operativa, condicionadas por las disrupciones en la cadena de suministro y por un contexto de elevada incertidumbre geopolítica.

En este sentido, el director general de ACI World, Justin Erbacci, sostiene que la previsión lanza un mensaje inequívoco a todo el ecosistema aeronáutico mundial: "el crecimiento a largo plazo no está garantizado sin una acción coordinada".

Para responder a este reto, Erbacci reclama acelerar la inversión en nuevas infraestructuras aeroportuarias, en la ampliación de la capacidad del espacio aéreo y en la mejora de la resiliencia operativa, al tiempo que se refuerza la cooperación entre aeropuertos, aerolíneas, administraciones públicas, reguladores y el conjunto de socios del sector.

El responsable de ACI World concluye que "Garantizar que el sector pueda absorber de forma sostenible el crecimiento futuro de la demanda no es solo una prioridad de la industria, sino un imperativo económico global".