Telefónica ha constatado en su red móvil 5G en España un repunte muy significativo del tráfico de datos durante las celebraciones de fin de año. En concreto, el uso de esta tecnología aumentó un 81,2% en Nochevieja y un 83,3% en Año Nuevo, al comparar los datos registrados el 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025 con los del mismo periodo del año anterior.
El análisis por franjas horarias muestra que el consumo de datos no se comporta igual en subida ('uplink') que en descarga ('downlink'). El envío de mensajes, fotos y vídeos, muchos de ellos de felicitación, se concentra en momentos distintos a aquellos en los que se produce la descarga de esos contenidos.
En el tráfico ascendente, el máximo de uso se produce en torno a las 00.00 horas del 1 de enero, coincidiendo con las Campanadas y el inicio del nuevo año. Por el contrario, el mayor volumen de datos descargados se registra alrededor de las 17.00 horas del 1 de enero. De este modo, la franja de las Campanadas queda por debajo de otros intervalos horarios, como el de las 23.00 horas del 31 de diciembre, en lo que respecta a la descarga.
Estos fuertes incrementos interanuales ponen de manifiesto el “liderazgo de Telefónica en red 5G”, una tecnología móvil que la operadora ofrece ya a más del 94% de la población española. La compañía subraya que esta amplia cobertura permite atender la creciente demanda de conectividad, especialmente en fechas navideñas, cuando el uso de las telecomunicaciones se dispara.
Más allá del 5G, el tráfico total de datos en la red móvil de Telefónica también ha crecido en Nochevieja y Año Nuevo frente al ejercicio previo. El 31 de diciembre de 2025, el volumen de datos móviles aumentó un 17,5% en la comparativa interanual de Nochevieja, mientras que en Año Nuevo el incremento fue del 17,9% respecto al año anterior.
Los porcentajes de crecimiento registrados en Nochevieja y Año Nuevo son similares a los observados en Nochebuena y Navidad, cuando también se alcanzaron aumentos cercanos al 80% en relación al año previo. En esas fechas, el pico de actividad en la red de datos se situó a las 16.00 horas del 24 de diciembre de 2025.