El convoy Iryo 6189 que descarriló en Adamuz (Córdoba) había pasado su última revisión el pasado 15 de enero, tal y como han indicado a Europa Press fuentes de la operadora.
El siniestro, ocurrido sobre las 19.45 horas de este domingo, 18 de enero, afectó a un tren de la compañía Iryo en el que viajaban alrededor de 300 pasajeros y que realizaba el trayecto Málaga-Madrid Puerta de Atocha. El descarrilamiento se produjo en los desvíos de acceso a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que hizo que parte de la composición invadiera la vía adyacente.
Hasta el momento se contabilizan al menos 39 víctimas mortales como consecuencia del accidente ferroviario. Además, se han registrado 152 personas heridas que han sido evacuadas para su asistencia sanitaria: cinco en estado muy grave, 24 graves —todas ellas ingresadas en distintos hospitales— y 123 con lesiones de diversa consideración.
Por la vía paralela circulaba un tren que había salido de Puerta de Atocha con destino Huelva, que igualmente terminó descarrilando a raíz del primer incidente, según comunicó Adif a través de su perfil oficial en la red social X.
En el área del accidente se han desplegado hasta ahora cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU); seis UVIs móviles del 061; dos UVIs de transporte de críticos; dos vehículos de apoyo logístico; tres ambulancias convencionales; cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.
Asimismo, se ha habilitado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif, donde se lleva a cabo el triaje de los heridos, se presta la primera atención sanitaria y se procede a su estabilización antes del traslado a los distintos centros hospitalarios.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado a la zona 40 efectivos y alrededor de una quincena de vehículos para colaborar con los dispositivos ya operativos en Adamuz (Córdoba) tras el siniestro ferroviario.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha indicado a su llegada a la localidad cordobesa de Adamuz que "aún es difícil conocer la dimensión de lo ocurrido. "Equipos de Renfe siguen colaborando con los servicios de emergencias. Aún es difícil conocer la dimensión total de lo ocurrido", ha manifestado este lunes en su cuenta de X.
Renfe ha puesto en marcha cambios y anulaciones sin coste para todos los viajeros de los trenes afectados por la interrupción del tráfico ferroviario entre Madrid y Andalucía, suspendido desde este domingo y durante toda la jornada del lunes a raíz del descarrilamiento en Adamuz (Córdoba). De su lado, Adif ha activado la línea telefónica 900 10 10 20 para informar y atender a los familiares de las víctimas del accidente.
Aún no se han determinado las causas del siniestro
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado que por ahora se desconocen las causas del descarrilamiento, aunque ha remarcado que se trata de un hecho "tremendamente extraño", dado que el accidente ha tenido lugar en un tramo recto, el material rodante era relativamente nuevo y la infraestructura ferroviaria en ese punto había sido renovada recientemente.
El titular de Transportes ha advertido además de que la cifra de víctimas mortales "no es definitiva".
"Ya en Córdoba camino del lugar del accidente. La cifra de fallecidos alcanza ya a 39 y no es definitiva", ha subrayado Puente en un mensaje en X, recogido por Europa Press.